UN SECTOR OLEÍCOLA SOSTENIBLE Y MÁS PREMIUM

Aún está en plenas negociaciones entre el sector oleícola y el gobierno, pero se plantea la prohibición, a partir de 2023, de los envases de poliéster (PET) en el sector del aceite de oliva. El objetivo principal es eliminar plásticos también en esta industria, aunque, al parecer, esta medida solo afectaría a la comercialización de los productos al consumidor final, manteniendo los envases PET para el canal HORECA (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y para las monodosis.

La finalidad es potenciar la eliminación y generación de residuos, pero también, según indican, la de impulsar las ventas en el sector con otro tipo de envases como el vidrio, el metal o la cerámica.

Etiquetas para todo tipo de envases

Especialmente para aceite de oliva y para todo tipo de envases, en Coreti realizamos etiquetas adhesivas para el sector oleícola teniendo en cuenta tres premisas básicas: evitar las manchas de aceite, asegurar la adherencia a cualquier superficie de aplicación y promover el consumo de etiquetas de mayor valor añadido que ayuden en la venta final de este oro líquido.

Para ello, disponemos de todo tipo de materiales, desde fílmicos que repelen humedades y en los que las gotas de aceite o grasa no dejan huella, pasando por los materiales metalizados (oros y platas) y finalizando por los papeles texturizados y especiales para aceite con tratamientos como el Greaseproof. La mayoría de estos productos cuentan además con su versión más sostenible, por fabricarse con menos recursos fósiles, por ser certificados FSC Cadena de Custodia, por ser reciclados o contener algún porcentaje de reciclado, etc.

En cuanto a los adhesivos que podemos utilizar, estos van desde los hot melt estándar para su aplicación en envases Pet, hasta los acrílicos estándar para latas, o los especiales para botellas si los aplicamos en vidrio o cerámica.

Etiquetas cada vez más premium

El sector oleícola también se ha dado cuenta de la importancia del packaging para vender más y mejor, y por tanto el papel vital que juega la etiqueta adhesiva en cada producto que se comercializa.

Al igual que en el vitivinícola, se ha potenciado mucho el diseño y la utilización de etiquetas adhesivas más llamativas, introduciendo acabados como estampación o golpe seco, o materiales más texturizados, aportando un valor añadido a la misma, así como una categoría más elevada o premium a cada producto.

Fuentes: Mercacei, MAPA, Infopack
Fotos: Cuac Aove, Hechizo Andaluz, Sabor D´Oro, Tierra callada