Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

MATERIALES RECICLADOS, MÁS AL ALCANCE QUE NUNCA

Si las etiquetas adhesivas que utilizas para tu producto son realizadas de forma habitual en papel blanco brillo debes saber que existe una inmensa gama de couchés reciclados en el mercado que también puedes emplear, combinar con distintos adhesivos y con los que poder ser más sostenible. Se trata de materiales con contenidos que van desde el 30% y hasta el 100% de fibra procedente del reciclaje y que en comportamiento poco o nada tienen que envidiar a la materia prima que tiene su origen en la pulpa de papel virgen.

Fuente: Avery Dennison

Lo mismo sucede con los autoadhesivos láser, especiales para la impresión de etiquetas en formato hoja con este sistema de uso cotidiano en muchos hogares y empresas. Algunos, ya existentes en el mercado, aseguran un funcionamiento exactamente igual al virgen y además son 100% reciclados. Los térmicos reciclados aún están poco presentes, pero al menos ya se comercializa el eco o sin capa reciclado para aplicaciones de balanza, e-commerce, entre otras.

En la gama de materiales más específicos para vino, bebidas, espirituosos, cosmética o aceite, también encontramos multitud de nuevos productos reciclados. Avery Dennison reúne en su gama Recycle todo su abanico de papeles de este tipo y en su gama rCrush aquellos provenientes de la reutilización de subproductos de otros procesos. Raflatac, por su parte, cuenta con sus materiales Nature, todos con contenido reciclado y con frontales de aspecto muy dispar. Arconvert mantiene desde hace años en su cartera de productos reciclados a sus Freelife Mérida, con los que fueron pioneros.

Fílmicos también reciclados

Pero no sólo los papeles pueden tener este origen reciclado. Hoy en día existen tanto polipropilenos (PP), como polietilenos (PE) o poliésteres (PET) de esta naturaleza. Raflatac ponía en el mercado un Poliéster muy fino procedente del reciclado del posconsumo de botellas de agua. Un material muy utilizado en etiquetas con efecto No Etiqueta (No label) y sobre todo para el packaging de latas de bebidas.

Así mismo, tanto la compañía finlandesa como la americana Avery Dennison, comenzaron ya a comercializar polietilenos y polipropilenos reciclados con distintos porcentajes de contenido. Su comportamiento en transformación y aplicación está garantizado y practicamente nada los diferencia de un material estándar.

Reciclaje posconsumo – Fuente: Avery Dennison

No lo pienses y pásate al reciclaje

Cada vez son más los frontales reciclados que podemos ver en el mercado del autoadhesivo, y también sus soportes. Los principales proveedores de papel han conseguido llevar contenido reciclado también a los tan complicados, delicados y estratégicos soportes siliconados de nuestras etiquetas, tanto los de papel como los fílmicos.

Estos linner reciclados provienen del posconsumo (PCR), pues se fabrican con los restos de material siliconado que son separados, recogidos y tratados para su reutilización. El objetivo es darles una segunda vida y que vuelvan al sector en forma de más soporte, lo que claramente describe los principios de la Economía Circular.

Desde Coreti, colaboramos desde hace un año con el programa Rafcycle apostando justo por lo anterior: el reciclaje, reutilización y recuperación del papel soporte. Este es considerado el principal residuo de nuestra actividad productiva y que hemos logrado convertir en un recurso.

La participación en este programa que capitanea UPM Raflatac, junto con otros que existen a nivel mundial, está abierta a nuestros clientes finales, para los cuales el soporte de sus etiquetas también es un residuo que sería interesante valorizar.

Resto de papel soporte siliconado – Fuente: UPM Raflatac
Fuente: Coreti, UPM Raflatac, Avery Dennison, Arconvert, Adestor
Foto portada: Photo by JACK REDGATE from Pexels