“La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones de los últimos años y Coreti intenta ser novedoso y adelantarse en este ámbito”

Finalizado prácticamente 2019 sólo ellas pueden ofrecernos un balance cualitativo de cómo le ha ido a Coreti y a sus etiquetas este año. Ellas son Irene Buján, Uxía Merelas e Irene Pérez, nuestras compañeras del departamento de Calidad, que velan por el cumplimiento pulcro de las normativas y legislaciones vigentes que nos afectan, así como de todas las especificaciones y deseos de nuestros clientes. Pero además de eso, se embarcan en proyectos y retos tan importantes como conseguir anualmente la mejor de las notas en certificaciones internacionales en las que nos encontramos inmersos como BRC/IFS, y en otras como FSC® Cadena de Custodia UNE-EN ISO 9001 y 14001, entre otras. Hemos hablado con ellas de Coreti, de su día a día, de los clientes y del sector.

¿Cómo ha sido este año cualitativamente hablando para Coreti?

Ha sido un año muy positivo teniendo en cuenta que estamos por debajo del sector en número de reclamaciones. A esto ayuda que analicemos y estudiemos diariamente las No Conformidades que abrimos de forma interna y durante todo nuestro proceso, evitando así que cualquier pequeño problema no solucionado a tiempo pueda llegar a convertirse en una reclamación de un cliente.

Hemos sido pioneros en el sector etiquetero en la consecución de la certificación BRC/IFS en las que estamos certificados desde el año 2017, ¿Qué ha supuesto para Coreti?

En efecto, fuimos pioneros en ello y, además, tenemos la más alta calificación en ambos sellos. Debemos destacar que somos la única empresa de etiquetas en España que está certificada en ambas normas internacionales, lo que nos ha permitido posicionarnos muy bien y ampliar nuestra cartera de clientes, incorporando a muchos de ellos a los que antes no teníamos acceso.

Con estas certificaciones garantizamos la seguridad de nuestras etiquetas y que se fabrican de acuerdo al uso previsto que se dará a las mismas, según la información que nos ha aportado el cliente.

Desde 2012 nos encontramos también certificados en FSC® Cadena de Custodia. Es clara la preocupación cada vez mayor por el medio ambiente y la sostenibilidad, por eso ofrecemos este certificado con el que garantizamos que los materiales que usamos provienen de bosques gestionados de forma responsable ¿Qué significa esto para el cliente? ¿Y para Coreti?

La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones de los últimos años y Coreti intenta ser novedoso y adelantarse a las demandas del cliente en este ámbito.

CORETI, PRIMER FABRICANTE DE ETIQUETAS EN RafCycle®

Lo que ofrecemos al cliente con este sello FSC® Cadena de Custodia es que, sin ningún coste a mayores, puede dar valor añadido a sus etiquetas, involucrándolo también de esta forma en crear un producto final medioambientalmente más sostenible. De momento y poco a poco se va incrementando el interés por esta opción. De hecho, desde el departamento de Calidad y desde la parte comercial es algo que promovemos mucho, pues lo que buscamos es aportarle valor a nuestro cliente.

Trabajamos mano a mano con los clientes entendiendo y dando forma a sus necesidades, asesorándolo y finalmente ofreciendo todas las garantías de calidad, ¿Cómo lleváis esta parte de vuestro día a día?

Cada día los clientes son más exigentes y requieren de más información y trazabilidad sobre las etiquetas que les fabricamos. En este sentido les suministramos fichas técnicas con información detallada de la etiqueta, declaraciones de conformidad de uso alimentario, cálculo de la huella de Carbono, información para la declaración de envases de nuestros clientes, certificados de ausencia/presencia de determinados componentes, recomendaciones de uso, etc.

La demanda de información por parte del cliente nos llevó a que, desde el año pasado, el departamento de calidad aumentase en un 33% su personal.

Formamos parte, junto con otros fabricantes de etiquetas, del grupo de Calidad de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas (AIFEC) ¿Qué nos aporta esta relación y nuestra participación en este grupo? ¿es cierto eso de que todos tenemos los mismos problemas?

Desde hace tiempo, el departamento de Calidad de Coreti participa, junto con otras empresas del sector en el grupo de Calidad de la Asociación. En este sentido, mantenemos reuniones periódicas con los departamentos de Calidad de otros fabricantes de etiquetas, lo que nos permite detectar problemas comunes, contrastar datos y buscar soluciones.