EL DE LA ETIQUETA ADHESIVA, UN LENGUAJE PROPIO (PARTE 4)

Metalizadas, con olor, fluorescentes, termo cromáticas, alimentarias, de baja migración, base agua, base solvente, etc… Seguramente ya os habéis dado cuenta, pues sí vamos a hablar de las tintas y a explicar muchos de los conceptos que usamos en nuestro sector para referirnos a ellas o a alguna de sus características y propiedades.

En Coreti podemos imprimir nuestras etiquetas en distintos sistemas de impresión, y cada uno de ellos utiliza diferentes tipos de tinta. Así tanto en flexografía, como en serigrafía y offset podemos encontrarnos con tintas base agua o acrílicas, con tintas UVI o en algún caso con aquellas basadas en disolvente. Las primeras se desarrollaron en respuesta a la conciencia medioambiental y a la necesidad de mantener la fuerza del color durante toda su vida útil. Se secan por evaporación. Las UVI utilizan además otros componentes para favorecer su secado por luz ultravioleta. Las basadas en solventes con secado por infrarrojo son más delicadas y complejas en su utilización.

Los rodillos anilox, las pantallas serigráficas o las baterías offset de tintas son algunos de los modos de aporte de tinta en cada uno de los sistemas de impresión..

Cuando hablamos de tinta y alimentación tenemos claro que debemos hablar de baja migración. Este tipo de tintas son aquellas cuya migración es la mínima posible y aceptable por las normativas aplicables en cuanto a la impresión de elementos de packaging o de envasado de alimentos.

¿Qué define una tinta?

La viscosidad es uno de los conceptos que definen a una tinta. Este término describe la fluidez o cuerpo de una tinta. La tixotropía por su parte es la viscosidad decreciente por agitación de especial importancia en serigrafía por ejemplo. El tack es otra de las características de la tinta, también usado para hablar de las propiedades de un adhesivo. En el caso de la tinta se refiere a la capacidad de la misma para ser transferida de la plancha de impresión al sustrato de forma limpia y con aporte controlado de tinta. Y esto realizado de forma productiva rentable y sin que la impresión pueda ser levantada del sustrato ni dañada su superficie.

El pigmento por su parte es el colorante sólido «molturado hasta diminutas partículas insolubles» que, mezclado con otros aditivos, confiere su color a la tinta de impresión.

Entre otros componentes, las tintas, sobre todo las curadas por UVI, utilizan fotoiniciadores. Se trata de catalizadores que activados por luz ultravioleta logran el secado de las tintas, aunque su grado de actividad o acción se puede ver alterada o afectado por el tipo de color. Existen colores que requieren de mayor energía para lograr su completa solidificación.

Fuente: Coreti y Manual de Formación FINAT