RETORNEMOS A LO RETORNABLE, INCLUÍDA LA ETIQUETA

En otra época en la que los plásticos no nos invadían eran muy habituales las botellas de cristal retornables o, en muchos casos, reutilizables. ¿Recordáis las botellas de gaseosa? ¿Y las de leche fresca? y ¿las míticas de Coca-Cola o Fanta? La tendencia es a retornar a estas opciones de envasado. Aquí la etiqueta adhesiva tiene también mucho que decir con productos que algunos de los principales proveedores de Coreti han sacado al mercado con el fin de facilitar el lavado, recuperación y reutilización de las botellas de vidrio y cristal.

WLA, MULTYCLYCLE Y WASH OFF son sólo algunas de las opciones que nos propone Avery Dennison. En el caso de la primera de ellas, hablamos de adhesivos WLA, un lavable utilizado especialmente en materiales para el sector del vino o las cervezas. Con este tipo de papeles se pueden recuperar fácilmente las botellas, sin apenas consumo de agua y de sosa cáustica, para poder reutilizarlas. Muchos otros proveedores de materia prima disponen también de productos con adhesivos lavables, cada uno de ellos aportándoles distintas nomenclaturas como pueden ser los denominados LW o RH.

Por otro lado, el sistema Multicycle, también de Avery, consiste en una etiqueta realizada con un material fílmico especial, sobre el que se imprime y que luego se lamina, que se aplica en botellas de vidrio que van a ser lavadas y reutilizadas. Esta etiqueta resistirá hasta treinta lavados sin apenas dañarse, por lo que tiene hasta 30 usos. El ahorro de agua y sosa cáustica está asegurado, evitando también el proceso de reetiquetado.

Por último, Avery Dennison ha desarrollado lo que llama Wash-Off. Esta innovación, que ya le ha reportado diversos reconocimientos mundiales, permite ser más sostenible en el proceso de lavado y recuperación de las botellas. Gracias a los materiales con adhesivo especial que han impulsado, compuestos de polipropileno con un laminado de poliéster y que facilitan que la etiqueta se curve y se separe de la botella, logrando que permanezcan en ella tanto adhesivo como tintas, han logrado el ahorro de lavados, cambios de agua y uso de sosa.

ADHESIVO LAVABLE TAMBIÉN EN ETIQUETAS DE CORTA VIDA Y ALTA ROTACIÓN

Por su parte, UPM Raflatac ha sacado al mercado el adhesivo RP45LW que, utilizado con frontales de corta vida y alta rotación como Térmicos (incluso certificados FSC), hacen retornables y reutilizables los palés de plástico, cajas reutilizables de pescado, cubetas y cualquier otro tipo de contenedores. Se trata de un adhesivo que se adhiere perfectamente en superficies rugosas o impresas y puede lavarse con facilidad sin dejar ningún residuo.

 

Fuente: Coreti, Avery Dennison, UPM Raflatac.