PREMIO POR RECICLAR AL ESTILO NÓRDICO

Muy pronto en algunos lugares de España podremos conseguir distintos premios y recompensas por depositar latas y botellas de plástico en los contenedores que ECOEMBES* ubicará antes de finalizar este atípico año 2020. Se trata de un sistema para incentivar el reciclaje muy parecido al instaurado en las regiones nórdicas europeas.

Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Reciclos, los consumidores podrán cerrar el círculo, permitiendo con su acción que los envases que depositan se conviertan en nuevos envases y que el planeta por tanto se beneficie. En contrapartida «podremos echar una mano a personas que en este momento lo están pasando mal o ayudar a mejorar el medioambiente local, el que a veces queda relegado en los grandes proyectos ambientales», como indican desde ECOEMBES.

Las recompensas pueden ser colectivas, con acciones sociales o ambientales que ayuden a mejorar un barrio o el entorno más cercano con contribuciones a bancos de alimentos o limpieza de espacios natutales. Incluso pueden conseguirse premios individuales, como billetes de transporte público o bicis eléctricas para fomentar la movilidad sostenible.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de mejorar los datos de reciclaje y el grado de concienciación de la ciudadanía, que se sentirá más partícipe e informada de los procesos de reciclaje y recuperación de envases gracias a esta medida.

*ECOEMBES: organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Fuente: Coreti, Infopack, Ecoembes.