Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

NO HAY TREGUA PARA LAS MATERIAS PRIMAS

En pleno verano, cuando se suponía que se avecinaban semanas tranquilas en lo que respecta a los materiales autoadhesivos, nuestra principal materia prima, seguimos padeciendo los mismos e, incluso, mayores problemas que en el primer semestre de este año.

A las iniciales dificultades en el suministro de films, su inflación e incremento de costes; los problemas del transporte marítimo; la falta de componentes para los adhesivos y top coatings; así como la escasez de pulpa de papel y el cierre de diversas papeleras ahogadas con la situación económica tras la pandemia, se suman también ahora las complicaciones con el papel glassine.

Además, hay que añadir la pujanza económica de China y su inusual y desmesurado aprovisionamiento de materias primas de los principales sectores económicos.

Las consecuencias de todo esto serán los problemas evidentes de abastecimiento, obligará a inminentes nuevas subidas de precios, pues la materia prima ha sufrido incrementos brutos que superan el 30 y 40%, y generará tensiones en el aprovisionamiento de nuestros clientes, último eslabón de la cadena.

Llevamos semanas notando que los plazos de entregas de los materiales superan los 15 días e incluso ya el mes o los dos meses en muchos casos. Y lo peor es que los proveedores ya no ofrecen garantías de cumplimiento de los mismos.


Esta situación explica que nuestra industria, y por tanto también Coreti, estemos sufriendo directamente complicaciones en el aprovisionamiento de materiales para los clientes. Por eso, ellos, conocedores de estas circunstancias, deberán tenerlas en cuenta, hacer previsiones a más largo plazo y pensar en materiales alternativos para sus etiquetas, pues si alguno falla podrían tener opciones con otros productos.

Leave a comment