LO QUE 2021 NOS TRAERÁ…

Comenzamos un 2021 que casi comienza igual que el que dejamos atrás. La tercera ola de contagios por coronavirus deja cifras casi peores que las del comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo, pero también es cierto que se inicia con la esperanza de la vacunación para combatir la enfermedad.

En lo referente a la actividad económica en nuestro sector empezamos este nuevo ejercicio igual que rematamos 2020, con incertidumbre y en el que hacer previsiones a corto, medio o largo plazo se antoja prácticamente imposible. Así lo ven también algunos de nuestros principales proveedores de materia prima, clientes o incluso diseñadores especializados en etiqueta adhesiva, que se aventuran a darnos su visión sobre lo que nos traerá este recién estrenado 2021.

El informe Radar Finat Winter 2020 auguraba un crecimiento para el sector etiquetero para 2021, a pesar de que “la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea ha rebajado su previsión de repunte económico y actualmente predice que la economía puede no volver a los niveles anteriores al virus hasta 2023”. Pero nuestra industria persevera y ha resistido bien los envites de la pandemia y FINAT prevé que prosperemos al igual que ya lo han hecho algunos usos finales en 2020. La Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (AIFEC), por su parte, también es optimista pues considera que se retornará a la senda del crecimiento una vez se estabilice la situación sanitaria.

Para Coreti, este 2021 será un año en el que seguiremos apoyando, cuidando y dando seguridad a nuestros clientes, ofreciendo un buen servicio y una cada vez mejor relación calidad-precio de nuestro producto. Y todo, desafortunadamente, “sin disponer de previsiones, pues nuestros clientes tampoco las tendrán”.

ALGUNOS DE NUESTROS PROVEEDORES OPINAN

Lo que debemos sacar en positivo de lo vivido en los últimos 12 meses es que “el sector de la etiqueta es un sector sólido y que ha aguantado bien las dificultades económicas del mercado” derivadas de la pandemia. Así lo ven desde Comercial Arqué, distribuidor oficial de la marca alemana Kurz, “para este 2021 vemos con optimismo el proceso de vacunación, esperamos que durante el segundo semestre se vea una mejora global de la economía y, por consiguiente, del sector de la etiqueta, para poder retomar los números del 2019”.

En su mismo sector se encuentra International Trade Foils (ITF), que comercializa las películas de ITW, para quien las cifras de 2020 han sido parecidas a las de 2019. Entiende que las de 2021 mejorarán algo, “aunque lo que seguirán sufriendo serán los márgenes, porque los precios se mantienen, pero los costes aumentan”, refiriéndose al transporte, la electricidad o los salarios. ITF espera que “2022 será el año en que el Covid-19 quede atrás y, en ese momento, la recuperación dependerá de los estragos económicos que finalmente deje la pandemia”.

Para Anagraf, uno de nuestros proveedores de tinta, que distribuye la reconocida marca nipona T&K, es literalmente “una lotería” hacer estimaciones de lo que nos deparará este año a medio plazo. Explican desde esta compañía que“si nos atenemos a las previsiones de Bruselas, la economía española crecerá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. Con todo, no alcanzaremos el nivel de PIB de 2019 hasta 2023. Estos son datos macroeconómicos que vienen a decir que habrá un fuerte rebote de la economía respecto a 2020, pero partiendo de unos niveles de PIB muy tocados por la pandemia.

Prevén caídas en la producción de tintas entorno a un 5%, sobre todo por la bajada importante en la parte de la industria gráfica tradicional. Aun así, entienden que el consumo se mantendrá en el sector del Packaging y el Etiquetado, “más sólido y que no ha sufrido tantas variaciones”.

Por su parte, fabricantes y proveedores de papel autoadhesivo como Torraspapel a la hora de hacer vaticinios para este 2021 hacen distinción entre lo que creen que ocurrirá en cada uno de los semestres. Esperan un primer semestre que “en positivo trae la esperanza generada por el proceso de vacunación y el mantenimiento a distintas velocidades de la actividad de la mayoría de los sectores (…), intensificada por el crecimiento del canal online en lo referido al consumo doméstico, y en negativo estarán los aún altos índices de afectación del virus”. Para el segundo semestre, cuando se estima que el proceso de vacunación permita la inmunidad del rebaño, “esperamos que se dé una recuperación de los consumos de forma rápida y exponencial, aunque por contra se verán los daños que la pandemia ha generado en la economía, con el cierre de pymes o pequeños negocios de autónomos, e incluso despidos tras la finalización de los ERTE´s en muchas empresas”.

LA VISIÓN DE DISEÑADORES

Una opinión similar es la que nos aportan desde Bulldog Studio, eso sí, desde otro punto de vista, el de los diseñadores gráficos, muy tocados por esta crisis sanitaria laboralmente hablando.

“Creemos que este 2021 se podrá dividir claramente en un primer semestre donde la palabra sería incertidumbre. Incertidumbre ante las noticias que se van sucediendo, la expectación que no llega, y eso hace que las empresas aminoren la marcha ante nuevos proyectos. Y una segunda mitad donde las palabras clave serían: esperanza y/o prisas.” Esperanza porque entienden que la inmunización del 70% de la población a partir de junio, como se espera, hará que las restricciones en los movimientos ciudadanos sean mínimas y por tanto que la economía vuelva poco a poco a la normalidad. Y prisas porque creen que “las grandes empresas, las que ahora aminoran velocidad en los proyectos, pondrán el turbo para salir ya”.

El mensaje y consejo que nos dejan es el de “no dejar de trabajar, innovar, pensar en que podemos diferenciarnos y darle duro cada día”.

OTRAS PREDICCIONES

Avery Dennison, UPM Raflatac o el Grupo Fedrigoni hacían sus predicciones para este 2021 en un artículo publicado por la revista “Labels and Labelling” en su número 42. En él, Avery señalaba que la importancia de la sostenibilidad para los consumidores ganará impulso en este ejercicio y, así mismo, las etiquetas inteligentes desempeñarán un papel clave. Dos ámbitos en los que la compañía de origen americano ha centrado su estrategia de innovación.

Raflatac también menciona la sostenibilidad como una de las mega tendencias que “seguramente seguirá fortaleciéndose en 2021”. Pero, además, destaca que en el 2020 se han desarrollado usos innovadores para etiquetas que continuarán este año.

“Esperamos nuevos aumentos en impresión digital para tiradas pequeñas y medianas” con lo que, desde el Grupo Fedrigoni (Arconvert-Ritrama), ganarán mercado este ejercicio con los productos de la gama digital. La opinión del presidente ejecutivo de esta compañía que recoge “Labels and Labelling”, también concluye que el crecimiento en sectores obvios como el farmacéutico durante la pandemia, tendrá su continuación en 2021.

Y ¿QUÉ OPINAN AL RESPECTO NUESTROS CLIENTES?

Es muy clara y gráfica la visión que nos daba uno de nuestros clientes a propósito de lo que están viviendo y seguirán viviendo en los próximos doce meses, “vamos con las luces cortas”. La mayoría no puede programarse al disponer de previsiones «0». La expectación sigue parada y, así mismo, muchos de ellos todavía cuentan con stocks a los que dar salida.

Está claro que hay sectores que capearán mejor el temporal que otros: alimentación, retail, venta online o logística podrían ser algunos. Otros como el del vino y las bebidas o el textil, fuertemente golpeados por la primera y segunda ola de la pandemia, ahora están sufriendo y padeciendo el envite de la tercera. La reactivación de la exportación y nuevas formas de comercialización serán la vías de salvación de muchas empresas en estas industrias.

«Aunque hemos inaugurado un nuevo año, seguimos arrastrando del 2020 una economía devastadora a nivel global y, por ende, también para empresas asociadas al vino, empresas de turismo, restaurantes, bares, etc.» nos explican desde la Bodega Granbazán.

«Aquellas que se han adaptado a la venta online podrán ir sorteando estos momentos» nos dicen. Desde Granbazán creen que hasta que no se vayan administrando las vacunas y se vea claramente que la medicina es la que controla el virus no se llegará a la tan ansiada normalidad. Insisten en que hasta entonces «no se podrá reflotar la maquinaria de los mercados y controlar la economía y el bienestar social» por lo que de nuevo reinará la austeridad.

En definitiva, para esta bodega, ubicada en el corazón de las Rías Baixas, «este 2021 será un año en el que deberemos superar dificultades y por otro lado hacer frente e impulsar las ganas de consumir».

Fuentes: Radar Finat Winter 2020 y Labels & Labelling.