LO QUE 2018 Y NUESTROS PROVEEDORES NOS TRAERÁN

En un momento y tras un año de tensiones en el mercado de nuestra principal materia prima, marcado por el cierre de algunos fabricantes de papel y componentes, así como por inminentes subidas de costes, los proveedores han sabido reponerse y seguir adelante, innovando y trabajando en nuevas ideas para nuestro sector.

Para 2018 Avery Dennison quiere cambiar el juego y redefinir experiencias con la tecnología “Smart Label”, con el sistema RFID. Teniendo en cuenta el mundo interconectado en el que vivimos, esta compañía trabaja para potenciar el uso de las etiquetas inteligentes, con aplicaciones que almacenan y capturan información y transmiten datos mediante Wireless.

Además de ello, apuesta por materiales como el Marble- Based Paper, realizado a base de piedra/mármol, y por relanzar su adhesivo compostable, como otra opción más de la creciente gama de productos sostenibles de Avery.

Para otros sectores como el de la automoción promocionarán nuevos productos como su PVC con adhesivo Termo Soldable. También para la industria pesada con materiales con y sin adhesivo, resistentes a altas temperaturas, y que aportan soluciones de identificación a productores de materia prima.

Por su parte, Manter impulsará, de cara al nuevo año, la versión ecológica de las etiquetas, gracias a las espectaculares maderas y corchos recogidas en su nuevo catálogo Organic. The Natural Label Collection. Continuará proponiendo los materiales greaseproof y de alto valor añadido para la industria de la cosmética, tal y como muestra su smart book Perfume and Beaty Label Collection.RAFLATAC va más allá y está preparándose para el 2020, cuando entre en vigor la directiva europea que establece que todas las etiquetas térmicas tendrán que estar libres de Bisfenol. Por ello, sigue ampliando su gama de materiales térmicos no protegidos libres de Bisphenol A y Total Phenol. Además, como novedad y muestra de su buena marcha y su creciente mercado en Sudamérica, Raflatac ha abierto un nuevo centro de distribución y corte en Chile.

Por otro lado, en su apuesta siempre incesante por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente ha elaborado y creado un PE biodegradable realizado a base de plantas, pensado básicamente para productos del hogar o del cuidado personal. Para este mismo sector, también ha presentado su Polietileno de 65 micras, un film superfino, con el que ya ha recibido algún premio en 2017.

Si hablamos de Ritrama tenemos que decir que crece. Prueba de ello es su inversión en el mercado Norteamericano, con una nueva planta en Spartanburg S.C. Continúan impulsando el revolucionario mercado del Térmico Directo Linerless y el de los films de alta versatilidad y resolutivos como el Globalflex.

Destaca otro de sus productos, muy novedoso en el mercado del vino, que seguro triunfará en 2018. Se trata del material de vino LUCE WS, que nada tiene que envidiar a materiales de algunos de sus competidores. Tiene la curiosa y fabulosa característica de alcanzar un efecto de transparencia después del estampado en caliente, similar a la marca de agua.

Para Torraspapel-Grupo Lecta el 2018 será el año para consolidar el adhesivo SA234. Un adhesivo acrílico removible con agua para aplicaciones donde se reutilicen recipientes o sencillamente se desenganchen las etiquetas mediante el lavado del envase. También para presentar un  nuevo adhesivo acrílico removible para superficies rugosas (principalmente cartón). Y todo ello sin dejar de lado el desarrollo de nuevos adhesivos hot melt.

En cuanto a los frontales, tienen previsto introducir su nuevo papel metalizado Metalvac HG WS y los ink jet base agua Gloss Ink Jet y Matt Ink Jet, respectivamente.