Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

LAS MUJERES QUE HACEN CRECER CORETI

En Coreti somos de las empresas del sector que más empleo femenino ha generado, sobre todo en los últimos años. Nos gusta presumir de ello, lo reconocemos, pues significa que caminamos poco a poco hacia la igualdad en nuestro sector. El incremento del empleo en Coreti desde el año 2015 ha sido del 65 % y ya somos un 37% de mujeres en nuestra compañía. En oficinas somos sin duda la mayoría, pero en fábrica suponemos algo más del 30%. Muchos de los puestos que ejercemos eran tradicionalmente ocupados por hombres y estamos encantados de que sean ocupados por mujeres.

Alba Cambeiro, acabado y finalización.

También desde 2015 hemos implantado nuestro Plan de Igualdad, garantizando la no discriminación salarial o de otra índole por razones de género, incluyendo además medidas de prevención contra el acoso laboral. Y en esta línea se encuentra el Compliance Program que hemos puesto en marcha como la forma más eficiente de gestionar las empresas, con mayor concepto de humanización y respeto a la ley y a los derechos individuales y sociales. Además, como guía para el trabajo diario seguimos nuestro Código Ético.

En este 2020 trabajamos por una actualización, remodelación y ampliación de nuestro plan de Igualdad, en colaboración y mano a mano con el comité de empresa de nuestra compañía a través del comité de igualdad recientemente formado y que es totalmente paritario.

Hay que destacar que por primera vez en nuestra historia una mujer preside el Comité de Empresa, elegida por unanimidad entre todos sus miembros. E igual de histórico es otro dato, el que la composición de este comité sea prácticamente paritaria.

8 de Marzo, nuestro día más reivindicativo

Nancy, impresora de offset digital HP Indigo

Ya que nos encontramos muy cerquita de celebrar la efeméride más importante del año para nosotras, el día de la mujer trabajadora, día 8 de marzo, queremos dar visibilidad y destacar el trabajo que hacen por nosotras y por generaciones futuras las mujeres que hacen más grande a Coreti. Mujeres que se sienten reconocidas y tratadas de igual a igual por la empresa y por sus compañeros, desempeñando a la perfección labores tradicionalmente ocupadas sólo por hombres.

Es conocida la apuesta de Coreti por la formación y la colaboración con las escuelas de artes gráficas y diseño. De hecho, esto ha permitido formar e incorporar a nuestra plantilla de trabajadores a muchas de las personas que acudían a nosotros a hacer prácticas. Y ese ha sido, por ejemplo, el caso de Nancy o de Cristina, impresoras de offset digital HP Indigo. Las dos estudiaron artes gráficas y preimpresión, hicieron prácticas profesionales en nuestra empresa y ahora están al frente de ambas máquinas. De Coreti valoran todo lo que han aprendido, y “lo que aún nos queda por aprender”, como afirma Cris.

De la misma opinión son Alba Fraga o Alba Cambeiro. La primera está al cargo de un offset convencional y la segunda maneja diariamente varias de las máquinas de acabados y finalización de etiquetas con las que contamos, junto a sus compañeras Melani, María y Lorena. Coreti les ha permitido como ellas mismas dicen “especializarse en el sector de la etiqueta adhesiva”.

Anabel forma parte del equipo de serigrafía. La ”niña” como la llaman por su juventud, comenzó con 18 años formándose en esta sección de impresión, y ha destacado siempre el trato exquisito que sus compañeros han tenido con ella. De ellos y con ellos ha aprendido todo lo que hoy sabe. De su día a día lo que más le gusta es ver entrar en la máquina la etiqueta limpia y hacer que salga como una pequeña obra de arte llena de detalles.

A Lucía podemos encontrarla fabricando etiquetas en los equipos flexográficos que disponemos de hasta diez cuerpos de impresión. De Lucía, que acaba de ser mamá, decir que estamos deseando verla dándolo todo en nuestras máquinas como siempre.

Al frente de máquinas troqueladoras rotativas se encuentra Laura Blanco, fabricando a gran velocidad etiqueta blanca de alta rotación. Ella, que procura llegar en su moto cuando el tiempo lo permite, dice sentirse feliz al trabajar en Coreti.

Débora, Isabel, Blanca y María Jesús Jacob son las encargadas del rebobinado y la inspección de las etiquetas fabricadas en las distintas máquinas, y donde además son mayoría. Como bien comenta Isabel “nos gusta saber que somos los últimos que vemos las etiquetas antes de que lleguen al consumidor”. De su labor depende, en buena medida, la satisfacción de nuestro cliente.

Blanca, rebobinado e inspección.

Reimpresión, Empaquetado y otras secciones…

Laura Blanco, troqueladora rotativa.

En la parte de reimpresión encontramos a dos veteranas en nuestra compañía. Una lleva casi 25 años de trayectoria en Coreti y otra cumplirá los 14 en breve. Belén Méndez y Verónica son nuestras compañeras encargadas de la impresión de dato variable (numeraciones, lotes, códigos de barras, etc.) en las etiquetas que producimos.

Empaquetado y expediciones es la sección en la que trabajan María Jesús y Belén Amenedo, dos de las mujeres que, junto con Laura, se ocupan de que las etiquetas salgan hacia su destino, lo hagan en perfectas condiciones y en el plazo indicado. En esta parte nos encontramos también a Marisé, Sonia, Paula o Julieta que combinan distintas labores auxiliares y de apoyo de gran valor para nuestro día a día.

Y no podemos olvidarnos de las compañeras que todos los días están pendientes y nutren de trabajo a las distintas máquinas, haciendo que nuestro sistema productivo se mantenga activo. Hablamos de Carmen, técnico de organización, así como de María Sesar, que se reparte a partes iguales entre fábrica y el departamento de compras.