“LA VIDA ES CINE, PERO EL CINE NO TIENE NADA QUE VER CON LA VIDA”

ELLOS TAMBIÉN SON FAMILIA

Xabier Fernández en un momento del rodaje en exteriores.

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder ver, participar o formar parte del rodaje de una gran producción cinematográfica? Estar al lado de la dirección, ver cada acción en vivo y en directo, conocer a los actores y a sus personajes, y todo lo que envuelve cada día del proceso de realización de una gran película. Xabier Fernández, tras sus estudios de producción audiovisual, radio y espectáculo y a pesar de su juventud, lo ha conseguido. Ha ejercido como auxiliar de dirección en un nuevo filme que se ha rodado en Galicia, y poco a poco logrará toda la experiencia para grabar su propia historia, su propio guion, que ya tiene impreso en papel.

Pero a Xabi no solamente le ha conquistado el mundo de lo audiovisual. Su pasión por la música lo ha llevado también a crear las bandas sonoras originales de muchos momentos de su vida y de su familia. Da igual rap, hip hop, flamenco, rock, o sus toques más clásicos con el piano, todo se le da bien ¡Quién sabe si además creará las bandas sonoras de sus propias películas!

Has estado metido de lleno en el rodaje de una gran producción, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha estado muy bien. Haber podido trabajar con gente como Luis Tosar, Elena Anaya o Alex García es una oportunidad que pocas veces se da en la vida. Además, poder ver de cerca todo el proceso de grabación de este thriller trepidante como este, con ellos como principales protagonistas, ha sido muy interesante.

Dirigir una película no puede ser labor fácil, ¿cuáles crees que son las claves?

Tener un buen equipo, planear todo al milímetro, tener en cuenta los posibles problemas que puedes tener durante la grabación, saber improvisar y tener mucha paciencia.

¿Te ves como director de cine en el futuro? ¿Es tú deseo?

Tal vez, es un proceso muy complicado, pues para llegar a ser director tienes que aprender y observar mucho la manera de actuar de las personas de tu alrededor. Todo lo cotidiano puede ser inspiración según el punto de vista, la vida es cine, pero el cine no tiene nada que ver con la vida.

El rodaje en el que has participado se ha desarrollado íntegramente en A Coruña y su entorno ¿Crees que Galicia es sin duda un gran escenario cinematográfico aún sin explotar?

¡Claro! Galicia tiene localizaciones preciosas aún por descubrir y gente con muchas ganas de contar historias relacionadas con nuestra cultura. Estoy seguro de que en unos años podremos reconocer un montón de sitios en nuestras películas favoritas.

Set de rodaje en interior en el que Xabi ha trabajado.

Ya tienes tus propias ideas escritas, ¿para cuándo tú primer guion en la gran pantalla?

Pues para la gran pantalla me queda un gran camino por recorrer, pienso yo, pero para hacer cosas así más a lo “underground” no creo que falte mucho. Estoy planeando llevar a cabo un guion inspirado en el cine kinki y en las películas de los 80 este verano. Lo tengo escrito desde hace un par de años. Esperemos que todo salga bien y podamos verlo dentro de poco, el cine es un proceso muy lento y con mucho trabajo por detrás.

¿Sobre qué versa este primer trabajo? ¿Será Galicia también su principal escenario?

Este trabajo en concreto va a ser rodado casi todo en interior. Me gustaría trabajar y grabar más en escenarios exteriores, pero se necesitan muchos medios y lograr que salga todo bien es más complicado, hay muchas cosas que no dependen de uno mismo. Por eso me centraré más en grabar en un entorno donde puedo tener todo más controlado. Hay un montón de sitios en Galicia donde tengo buenos recuerdos que me gustaría que quedaran reflejados en mis trabajos. 

De todas tus facetas creativas como escribir y componer, así como tus dotes musicales con la guitarra o el piano, ¿con cuál te quedas?

Para mí la música es un hobbie más que un trabajo. La música me ayuda a distraerme y me hace sentir realizado en menos tiempo en comparación con el cine que es un proceso más lento. En este momento de mi vida me llena más la música ya que es algo que puedo hacer yo solo desde mi casa, pero tampoco pretendo ser músico profesional.

En cambio, con el cine es diferente. Quiero enfocarlo de una manera más profesional e intentar darles a mis historias un toque personal, que se vean y sientan mías. Supongo que tardaré varios años en sacar algún trabajo del que esté realmente orgulloso, pero también esa es la magia, porque si el camino es difícil la recompensa es más satisfactoria.

Nos consta la creación por tú parte de un rap sobre Coreti, ¿cuándo podremos escucharlo y ver el videoclip?

Espero que, dentro de poco, pero aún está muy en el aire todo… Lo bueno se hace esperar.

Con este proyecto de entrevistas "Ellos También son Familia" queremos dar visibilidad a personas que forman parte de la vida de nuestros trabajadores y que tienen historias interesantes y únicas que contar. Queremos contarlas poniendo todo el foco en ellas, por ello sin desvelar de quien son familia.