”El sector de la etiqueta adhesiva goza de buena salud, por lo que para 2020 esperamos cifras positivas”

David Sande Director Comercial de CoretiConoce cada cliente a la perfección, sus necesidades, peculiaridades, productos e historia. Bajo su tutela trabaja un amplio equipo comercial con la misión de expandir Coreti por toda la península, abriendo nuevos mercados, apostando por nuevos desarrollos y buscando, además, nuevas opciones a nivel europeo.

Nuestro director comercial, David Sande, bergantiñán de alma y corazón, es en parte responsable del crecimiento de Coreti en los últimos años. Hablamos con él sobre el mundo de la etiqueta, sobre Coreti y sobre el futuro que nos aguarda.

 
2019 fue un año positivo para Coreti, para el sector en general, pero se vislumbró, a tenor de los datos que se van conociendo, un crecimiento más comedido que en los últimos años, ¿a qué crees que es debido?

El año 2019 ha sido un año de crecimiento a nivel global, bien es cierto que ese crecimiento es menor que en los años 2017 y 2018. Si las economías globales no crecen al final nos va a repercutir a todos, y eso es un poco lo que ha pasado. Si a esto le añadimos demasiadas inestabilidades políticas en los mercados extranjeros, brexit, amenazas proteccionistas, desaceleración de China… tenemos la respuesta perfecta a lo sucedido económicamente en 2019. De hecho, se espera un 2020 muy similar.

¿Cómo dirías entonces que fue 2019 para Coreti y para el sector en general?

En el sector de las etiquetas ha sido un buen año, aunque aún no se conozcan los datos oficiales de 2019. Cuando hablamos con otros fabricantes de etiquetas con los que tenemos muy buena relación, comentamos la situación actual y a nivel general la mayoría se muestra contento y comenta que sus ventas crecen año tras año. Además, en enero hemos conocido el dato de consumo de materias primas en España del que se desprende que se ha incrementado en casi un 3 % sobre las cifras de 2018.

En Coreti el pasado año hemos crecido justo en esta misma línea, lo que consideramos un buen resultado. Pero no sólo por eso, por un porcentaje, sino porque además hemos empezado a trabajar con clientes muy importantes, lo que nos ayudará a seguir en la senda del crecimiento de cara a 2020.

 
Y a nuestros clientes, ¿cómo les ha ido?

En Coreti distribuimos las ventas por sectores y en general todos crecen, eso sí a menor ritmo que en 2019, siguiendo la misma tónica que los mercados.

El sector de vinos y bebidas es el más atípico normalmente, pues está muy relacionado con la climatología, esto hace que puedan tener vendimias de mayor o menor volumen. La de 2018 ha sido una buena añada para nuestros clientes. De hecho, nosotros hemos crecido el pasado año en este sector por encima del 10%. 

Otro sector pujante en 2019 y que continuará siéndolo en 2020 será el de la logística, donde el comercio online es cada vez más importante y hace que las empresas de este sector crezcan por encima de la media.

 
¿Qué crees que deparará el futuro para nuestro sector en este 2020? ¿y en los próximos años?

El sector de la etiqueta adhesiva goza de buena salud, por lo que para 2020 esperamos cifras positivas a priori.

Las tensiones en los próximos meses pueden venir por la estacionalidad de los pedidos en algunos meses del año y que esto provoque políticas más agresivas en cuanto a precios en el sector.

Además, en los últimos años, muchos fabricantes hemos hecho inversiones muy importantes, aprovechando la época de crecimiento de la economía y las facilidades en la financiación. Estas inversiones son viables si la carga de trabajo y los crecimientos se mantienen. Hay que ver cómo nos va afectar en un periodo de posible inestabilidad económica.

 
Hablando ahora de los clientes, a quienes conoces muy bien, ¿cómo ven ellos a Coreti y su trabajo?

Coreti es uno de los principales fabricantes de etiquetas de España y cada vez es más reconocido en el sector. Creo que nos ven como una empresa fuerte y de confianza, y que aportamos seguridad. Por ello, entre otras cosas, acuden a nosotros.

Y hablando de seguridad, es de destacar que desde 2016 hemos trabajado muy duro para obtener las certificaciones más importantes de Calidad y Seguridad alimentaria, como son BRC Packaging e IFS Pac Secure. En 2017 logramos dichos sellos con las mejores calificaciones, los únicos a nivel nacional, lo que también nos ha abierto puertas en muchos clientes que buscaban algo más que un proveedor de etiquetas. 

 
¿Qué crees que buscan en nosotros?

Los clientes son cada vez más exigentes, la calidad y el buen servicio ya lo dan por hecho, así que buscan algo más como garantías de trazabilidad y seguridad en el producto que ofrecemos, por ejemplo.

En Coreti somos una empresa muy versátil y de fácil adaptación al mercado, pues hemos amoldado nuestra fabrica para ayudar a nuestros clientes a solucionar sus necesidades y por tanto también a que puedan crecer.

La sostenibilidad es otro de los valores importantes que buscan en un proveedor, algo en lo que desde el pasado año queremos ser un referente. Poner necesariamente nuestro granito de arena en el respecto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, es el mensaje que queremos contagiar a los demás.

 
Centrándonos en tu día a día en Coreti, ¿cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

Como Director Comercial lo que más me gusta es el contacto con los clientes. En Coreti vendemos etiquetas adhesivas, un producto de compra recurrente, que hace que la relación con los clientes sea diaria y a largo plazo. La mayoría de ellos nos ven más como colaboradores no como simples fabricantes de un producto. Esto nos obliga a cuidar mucho esta relación.

Otra de las cosas con las que disfruto es visitando a los clientes, conociendo y ampliando mis conocimientos sobre los procesos de etiquetado que emplean. Y con todo ello poder aportarles soluciones en este ámbito.

El trabajo con mi equipo es otra de las partes más importantes de mi día a día. Desde mi llegada a Coreti, hace algo más de 7 años, me han ayudado mucho y los considero como una familia.

 
Una curiosidad más, ¿es dura la competencia de verdad?, ¿es en realidad la lucha más importante que sufres diariamente?

En Coreti tenemos muy buena relación con todos los fabricantes de etiquetas, pero eso no quiere decir que no nos encontremos en muchos clientes en los que todos queremos estar presentes. En Coreti lo tenemos claro, nos mostramos tal y como somos, presentamos todo lo que podemos ofrecer. Luego es el cliente el que elige y toma una decisión.

La parte más difícil es que un cliente confíe en nosotros por primera vez, pues en este sector la confianza es el valor más importante y que como proveedores debemos mantener.

David Sande, Director Comercial de Coreti