EL DE LA ETIQUETA ADHESIVA, UN LENGUAJE PROPIO III

Son distintas y variadas las denominaciones que en nuestro sector se le dan a los acabados, efectos, dibujos o detalles técnicos de las etiquetas adhesivas. Si profundizamos podemos encontrar hasta tres o cuatro denominaciones diferentes para cada uno de ellos.

EMBOSSING VERSUS DEBOSSING

Si comenzamos con el GOLPE SECO o el CLAVADO, debemos saber que son lo mismo que el relieve o el bajo relieve, que el embossing o su opuesto debossing, respectivamente. ¿Y qué son exactamente estos acabados? Son técnicas para elevar el material o hundirlo con la imagen, texto o ilustración que se desee. En el primer caso un molde o una plancha hembra fuerza el papel contra otra plancha macho, sólo por medio de la presión logrando levantar el material. En el segundo caso el proceso es el contrario, haciendo que la superficie del material se hunda únicamente utilizando un macho.

Lo ideal es poder utilizar estas técnicas con materiales de más de 100 gramos/m2 pues si utilizamos alguno de menor cuerpo estaríamos arriesgando la integridad del papel o bien provocando que el efecto no resaltase como debiera.

Existen utillajes y papeles en el mercado que han sido desarrollados para alcanzar extremos resultados en este tipo de acabados con los que hacer única una etiqueta adhesiva. Claro está que el coste de ellos es muy superior.

RELIEVE SERIGRÁFICO O BRAILLE

O también llamado barniz relieve serigráfico es un acabado copiado del sistema de lectura y escritura táctil ideado y pensado para las personas ciegas. Para lograrlo se utiliza una malla de serigrafía para imprimir los textos o imágenes en relieve con la altura necesaria o requerida para destacarlo más o menos, logrando así que al tacto sea perceptible o muy perceptible.

STAMPING
Termo, película, stamping todos ellos se refieren a un film con partículas metalizadas que con calor o frío logra transferirse al papel o a cualquier otro sustrato apto, logrando un efecto brillo o mate metalizado (sobre todo en oros, platas y cobres) que no se alcanza por ejemplo con una tinta.

Se realiza por medio de termo impresión, impresión térmica o hot stamping, es decir, la impresión por calor sobre un grabado, previamente cubierto con la película en el color que se haya elegido. El detalle técnico metalizado hará destacar mucho más la etiqueta adhesiva de un producto en un lineal.

Algunos ejemplos de stamping, relieve serigráfico y golpe seco

HEAT MOLDING O NUESTRO METALCOR

El corazón de metal (Metalcor) como llamamos en Coreti a este acabado, también recibe el nombre nacional e internacionalmente de cabeza caliente o heat molding. ¿En qué consiste? Se trata de una mezcla de termo impresión con relieve braille, es decir, la estampación de forma especial y con temperatura de una película metalizada sobre el braille. El resultado un relieve serigráfico metalizado.

coreti-etiquetas-acabado-metalcor
Metalcor Azul

OTROS EFECTOS CONOCIDOS

También llamado diamantina, brillantina o purpurina, el GLITTER es el acabado que hace relucir, brillar y provocar destellos en una etiqueta adhesiva. Recogido del ámbito de la cosmética, la moda o incluso las artes plásticas este acabado también se realiza con serigrafía, es decir, logramos aplicarlo transfiriendo la purpurina a modo de tinta a través de la malla en la que se ha grabado una imagen o texto.

Llegamos al VACIADO, un acabado que no dispone de mucha variedad de nombres técnicos, pero sí de muchas denominaciones coloquiales (p.ej. despepitado, …) Consiste en la eliminación de papel/film de zonas internas de una etiqueta, previamente troqueladas. Con él se logran bellas y originales etiquetas como algunas de las que hemos realizado en Coreti.

Etiqueta adhesiva A Telleira Parcelas
Ejemplo de Vaciado en etiqueta realizado en Coreti.