Coreti nuevo sponsor de Carlos Carballés, nuestro piloto de Iracing

Es uno de los compañeros de Coreti que se encarga de la importantísima labor de fotomecánica, preparando utillajes para la correcta impresión de etiquetas en máquinas offset y serigráficas. Pero además de ello es un enamorado del motor, en concreto de la Fórmula 1 y, por tanto, seguidor de muchos de los pilotos internacionales que se encuentran a día de hoy en lo más alto. Poder seguir sus pasos, aunque sea desde su casa y compitiendo con simuladores oficiales de F1 a nivel internacional, es todo un orgullo para él. Y también lo es para Coreti, que estará presente a partir de ahora con su logo en el prototipo de coche con el que compite Carlos Carballés, nuestro compañero preimpresor y también piloto.

¿Cómo se llama la competición en la que participas?

Iracing, un simulador de conducción de competición. Se trata de un eSport con un sistema de simulación de competiciones automovilísticas basado en suscripciones para PC, donde no compras un juego, si no que pagas por un servicio, ya sea mensual, trimestral o anualmente. Es un software en constante evolución, pues ha ido mejorando y añadiendo elementos desde su lanzamiento en el año 2008. A día de hoy es, en mi opinión, el mejor sistema de competición de motor virtual al que podemos acceder.

¿En qué se caracteriza o diferencia de otras pruebas?

Sin duda por su sistema de competiciones oficiales y por las sensaciones que transmite. También por las licencias que otorga, la calidad de las conexiones, la seriedad de los participan, los circuitos y los coches con los que se compite, pues son escaneados a laser sin dejar de lado el más mínimo detalle.

Además, Iracing contacta con las marcas de coches para obtener sus datos de telemetría y ajustar todo lo máximo posible a la realidad, que no es poco. Es por esto que no tenemos todos los circuitos y coches del mundo, solo aquellos con los que Iracing logra hacer el correspondiente contrato.

Para la mayoría de la gente el competir con simuladores o eSports es algo muy desconocido, ¿en qué consiste?

Los ‘electronic sports’ o ‘eSports’ no solo son la vertiente competitiva de los videojuegos, sino una revolucionara manera de entender el deporte. Una industria relativamente joven creada en torno a las competiciones profesionales de videojuegos que actualmente viven su proceso de consolidación en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia o Alemania, al tiempo que se extiende a otros países como España.

Los videojuegos eran cosa de niños.  Ahora esos niños han crecido y les han seguido otros nacidos en la era de Internet. Nativos digitales que han cambiado la pelota por el ratón o el mando de una consola y que han encontrado una nueva forma de relacionarse, divertirse y competir.

Los eSports se han apropiado de los fundamentos de las competiciones deportivas tradicionales y las han adaptado al mundo digital.

Y la gente pensará que cómo pueden ser los videojuegos un deporte. ¿Tú qué opinas?

Dice la Real Academia Española que un deporte es “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico”, una acepción en la que tienen cabida desde la halterofilia, pasando por el ajedrez, hasta los deportes de motor o, incluso, las competiciones profesionales de videojuegos. Todas ellas son disciplinas eminentemente mentales donde el componente físico también es determinante. Pero si hay una palabra ligada al deporte es ‘espectáculo’ y aquí los eSports entran de lleno.

¿Cómo comenzaste a competir con simuladores? ¿Cuánto tiempo hace de ello?

Pues cuando abrieron un centro de simuladores en Ferrol, aunque ahora mismo ya no se encuentre aquí porque lo han trasladado a Madrid.

La verdad que no hace mucho de ello, más o menos hace 2 años. Y llevo el último año bastante más activo, luchando contra pilotos que llevan muchos años más en esto, algo que me satisface y que me hace seguir creciendo en este mundo en el que, a veces, te encuentras con auténticos pilotos reales. Hablo, por ejemplo, de LANDO NORRIS piloto ganador de la F2 en 2017 y de muchas otras categorías de competición real.

Las escuderías también han dado el salto al mundo virtual, tanto las oficiales como CAMPOS RACING, TEO MARTIN MOTORSPORT, o el propio FERNANDO ALONSO con su escudería FA RACING G2. Muchas otras ya han nacido en este mundo.

Coreti va a ser una de las empresas que te patrocine, pero ¿cuentas con más sponsors?

Actualmente corro para la escudería Gas Competición, somos 12 integrantes contando al jefe, diseñador, ingeniero y pilotos. Ya tenemos un sponsor que nos patrocina pagándonos las salas para preparar las carreras, su nombre es LOGYTEC y se dedica a hardware para simulación. Estoy encantado de que Coreti también forme parte de nuestro equipo. Sabiendo que hay gente en nuestra empresa que juega en otras disciplinas, no sería descabellado pensar que en un futuro se pueda crear un equipo bajo el nombre de Coreti eSports.

Además, estoy preparando un canal en YouTube para poder retrasmitir todas mis carreras y así poder dar más cobertura pública a los sponsors que nos acompañan.

¿Qué puedes conseguir en esta competición? ¿Qué esperas de ella?

Pues hay muchos premios en los diferentes campeonatos. Premios que van desde dinero en metálico hasta sesiones de conducción real. Un ejemplo es la Mazda Road to 24 Shootout en el que el ganador va con una beca de 100.000 a EE. UU. y corre en una carrera real de la Mazda Cup, que se celebra 1 vez al año y dura entre 6 y 8 semanas.

El año pasado quedé en el puesto 73 entre más de 15.000 participantes. Me gustaría también llegar al nivel de los que están ahora mismo en el campeonato que retrasmite Movistar Plus. Esta vez no fue posible porque la gente que se presenta es muy buena y los tiempos por vuelta son muy apretados y aunque me he quedado fuera en el corte, no por mucho, espero poder entrar en futuros campeonatos.