CONOCIENDO UN POCO MÁS SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE LOS MATERIALES ESPECIALES PARA ETIQUETAS DE VINO DE LA MANO DE MANTER

MANTER ha sido, desde hace años, un referente en el mercado del vino y ha venido marcando la tendencia en cuanto a la gama de materiales autoadhesivos exclusivos destinados a este sector. También, más recientemente, en otros como el de las bebidas espirituosas, los productos gourmet o los aceites. El resto de los fabricantes de materia prima han ido siempre a remolque, siguiendo los pasos fijados por esta compañía que nació con el objetivo de “diferenciarse en base a papeles especiales de alta calidad y diversidad”. Su competencia ahora le pisa los talones puesto que también ha hecho bien su trabajo y ha sabido amoldarse a lo que el mercado ha ido demandando, creando buenos productos para enología, espirituosos y artículos delicatessen.Hemos querido que Juan Gil, director de Márketing de Arconvert; Aina Bassas, del departamento de Marketing & Communication, y Javier Gómez, Área Manager, nos cuenten desde su experiencia un poco más de la historia reciente de Manter y sus materiales.

¿Cómo nace la apuesta de Manter por esta gama de productos?

Manter es la marca de materiales especiales autoadhesivos inéditos, de alta calidad, fabricados por Arconvert, que comercializa en el sector del etiquetado Premium o de alta gama.

Una marca consolidada que fue pionera en Europa en su apuesta por la diferenciación basada en la calidad y la riqueza de los papeles especiales para el frontal, una tendencia minoritaria en sus inicios que se ha convertido en elemento clave en el sector del etiquetado en enología.

¿Cuáles fueron los materiales pioneros que saca vuestra compañía al mercado? ¿Cuáles eran sus principales virtudes?

La primera gama de papeles autoadhesivos especiales que sacamos al mercado con esta clara vocación de diferenciación fue la gama Manter Tintoretto, un papel marcado al fieltro que era distinto a lo que existía en el mercado en aquel momento. Un papel autoadhesivo inédito que, gracias a su textura, su nobleza y prestancia era capaz de diferenciarse otorgando un alto valor añadido al producto etiquetado, a su imagen y a la marca. En aquella época, hablamos de principios de los años 90, las opciones de diferenciación basadas en el aspecto del frontal se limitaban al verjurado, el papel cuché o los metalizados.

Manter apostó por la diferenciación basada en papeles especiales de alta calidad y diversidad, unos frontales innovadores capaces de aportar ese valor añadido a la imagen de marca del producto cuando nadie se lo planteaba. Finalmente, el mercado respondió y nos dio la razón, la demanda de nuevos materiales especiales se consolidó. Hoy sabemos que la elección de un frontal es uno de los aspectos clave para la construcción de la identidad de cualquier vino que aspire a posicionarse en un mercado global.

¿Cuándo nacieron?

Todo empezó cuando el grupo Fedrigoni adquirió Manter. En ese momento, el grupo papelero Fedrigoni, fabricante de materiales especiales para edición, packaging, arte, etc.…, uno de los más importantes del mundo, se convirtió en una gran oportunidad para iniciar un proceso de exploración y descubrimiento de la infinidad de posibilidades que nos ofrecía su amplia gama de papeles. Un auténtico motor que nos brindó la posibilidad de explorar, investigar y probar lo hasta entonces inimaginable.

Teníamos más de 20.000 referencias distintas, todas inéditas y disponibles, lo que nos abrió un océano infinito. Nos pusimos a trabajar de manera exhaustiva, primero en la identificación, la selección de los materiales Fedrigoni, luego las pruebas, la homologación y adecuación de los materiales seleccionados para su uso en el converting. Teníamos un objetivo claro en el mercado del autoadhesivo: consolidar nuestra apuesta por los materiales especiales para nuestra gama de frontales.

¿Cómo se vendían?

Cuando se empezaron a introducir en el mercado europeo las gamas de papeles especiales autoadhesivos, el 95% del etiquetado era encolado. En Francia el mercado del autoadhesivo orientado a enología era algo más maduro, y allí fue el primer territorio dónde se consolidó nuestra apuesta por materiales especiales autoadhesivos y su venta.

¿Qué diferencia existe entre lo que los clientes buscaban en estos inicios y lo que exigen hoy a estos materiales?

Las exigencias iniciales era que la etiqueta no se desprendiera del envase. Más tarde, la más importante, fue conseguir que el blanco del papel fuera muy luminoso, lo más blanco posible. Todas estas exigencias fueron incentivos de superación y motor de inspiración para nosotros, surgieron papeles como el Polar White, o más tarde, la búsqueda de una solución técnica, para superar o mejorar la resistencia de las etiquetas en situaciones de agresión externa como la humedad, el frío, la oscilación térmica, o el contacto con el agua en cubitera. De estas exigencias surgió el tratamiento ULTRA WS, que evita este tipo de erosiones.

Hoy las exigencias técnicas surgen asociadas al aspecto estético de la etiqueta, surgen sobre todo en los mercados exportadores como Australia, que nacen con la cultura del autoadhesivo, y que buscan en los materiales el detalle, la especialidad para diferenciarse del resto del mundo.

¿Cuál es el futuro que se prevé en este sector?

Está claramente en expansión. Se está iniciando este proceso de diferenciación basado en los materiales especiales a escala global. La diferenciación de marca, la construcción de identidad nace en los materiales.

Sobre todo, es impresionante la evolución que se está desarrollando en el ámbito de la impresión. Se ha dado un salto de gigante con los acabados; relieves de todo tipo combinados, serigrafía, hot-stamping, multirelieve o 3D.  Las posibilidades disponibles con las máquinas que están saliendo al mercado son increíbles. Hemos pasado de la tipografía, a la flexografía y a la digital que puede llegar a incorporar ciertos acabados en una misma pasada. Hay que aprender a sacarle partido a la tecnología disponible. Y esto implica nuevos papeles y nuevos materiales capaces de soportarlo todo, materiales con una alta solvencia técnica y cualitativa.

¿Qué novedades están por llegar en los materiales de Manter?

Apostamos por poner al servicio del mercado todo nuestro conocimiento y todos nuestros recursos I+D+i para lanzar por fin al mercado la nueva gama de papeles Manter con el nuevo tratamiento Waterproof. Una gama inédita capaz de solucionar una de las demandas del mercado más acuciantes, la erosión por el contacto con el agua prolongado. Los hábitos de consumo nos marcan la pauta, las botellas en nevera y cubitera largas horas exige que la etiqueta perdure inalterable más tiempo. La nueva gama Manter con tratamiento Waterproof está prevista que salga a la luz antes de final de año.