2020, LA LEGISLACIÓN QUE VIENE

El año que viene entrarán en vigor algunas normativas que directa o indirectamente afectarán a nuestro sector. Una de las que más nos concernirán será el Reglamento Europeo 2016/2235 por el que se prohíbe el uso, a partir de enero 2020, del Bisfenol A, una sustancia presente por ejemplo en los materiales térmicos no protegidos. En Coreti nos hemos adelantado a la aplicación de esta regulación, gracias a alguno de nuestros principales proveedores que también lo ha hecho. Así, desde mediados de 2018, fabricamos para nuestros clientes etiquetas BPA Free.
Desde hace meses la totalidad de nuestros proveedores de materia prima comercializa sus productos como BPA Free. Además, la mayoría de ellos ha puesto en el mercado toda una amplia gama de materiales térmicos libres de cualquier tipo de bisfenol y fenol. De hecho, se prevé que cada vez crezcan más las opciones de papeles térmicos denominados Phenol Total Free.
Con relación a esta norma, es de destacar el caso de Suiza que ha establecido en su legislación interna que, desde 2020, todos los productos que se comercialicen dentro de sus fronteras no podrán contener ningún tipo de fenol. Por tanto, esto habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar para el mercado de este país.

Otras regulaciones

En mayo del próximo año entrará en vigor y sin vuelta atrás la nueva normativa que deberá garantizar la trazabilidad y la gestión de seguridad de los productos sanitarios a la venta en la UE. Y aquí el sector etiquetero también tendrá mucho que decir. De hecho, los principales proveedores ya se han movido presentando novedades que van en la línea de materiales con evidencia de apertura, films con adhesivos especiales, u otros como VOID o destructibles. Todos ellos homologados por el sector farmacéutico.

Así mismo, en Alimentación, las etiquetas sufrirán cambios en la información que añaden. La UE ha implementado unas disposiciones que se pondrán en marcha en abril de 2020 y que tienen que ver con la correcta información sobre el origen del ingrediente/s primario/s de los alimentos. Las autoridades europeas consideran que la información actual puede inducir a error.
El sector de los electrodomésticos tendrá que amoldarse igualmente a cambios en 2020 puesto que la normativa europea obligará a introducir ligeras variaciones en la parte de su etiquetado en la que se describe su eficiencia energética. La UE ha variado la legislación para que la escala de valor se vuelva a situar de la A a la G, porque el actual baremo de A, A+, A++, A+++ genera habitualmente confusión entre los consumidores.


2021 eliminación de plásticos de un solo uso

El año 2021, que aún tenemos algo lejos, seguro que también traerá cambios legislativos. Uno de ellos será el que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en todos los ámbitos. En Coreti ya nos hemos adelantado, eliminando los plásticos de un solo uso de los elementos de nuestro embalaje y trabajando para que desaparezcan de nuestro proceso productivo. Todos los plásticos que utilizamos son 100% reciclables. Aun así, nuestro objetivo más próximo es lograr un proceso con plásticos y residuos “0”, basándonos en los principios de la economía circular.
**Fuente: Coreti, UPM Raflatac, Avery Dennison, El Confidencial, Infopack, www.consumer.es.