«Ver que algo hecho por ti satisface tanto a los demás, no se paga con nada”

Ellos también son familia

Se puede decir que a ella la pandemia le dio el empujón necesario para hacer lo que más le gusta y poder convertir su hobby en su futura profesión. Fíos Rabudos es ya el nombre que le da al espacio en redes sociales donde Cristina Ferreiro comparte y muestra lo que es capaz de hacer con hilo y múltiples y variados abalorios.

Otros social media le sirvieron de inspiración para aprender y formarse de manera autodidacta.  Ahora es ella la que, con todo lo aprendido durante casi dos años, enseña a otras personas porque, como ella bien dice: “¿Acaso hay algo más bonito y con más valor que regalar algo hecho con tus propias manos?”.

¿Cuándo empezó tú pasión por los hilos y los abalorios?

Confirmado, después del confinamiento. Hacía tiempo que bordaba y un día con los propios hilos de bordar les hice a mis hijos un par de pulseras. Les encantaron y ahí empezó todo.

¿Cómo descubriste que esto es lo que te gustaba hacer y que realmente se te daba tan bien?

Pues a raíz de lo anterior comencé a indagar. Los tutoriales de micro macramé despertaron tanto interés en mí que fui practicando con cola de ratón, que es suave para trabajar, y cuando me sentí preparada salté al nylon. Este último es, sin duda, mi talismán en las pulseras.

¿Piensas que es posible dedicarse hoy en día a lo que a uno le gusta? ¿En realidad, crees que vale la pena luchar por ello?

Buena pregunta. Es difícil, pero bueno, los comienzos nunca fueron fáciles. Y claro que merece la pena, ver que algo hecho por ti satisface tanto a los demás, no se paga con nada.

¿Crees que tú futuro está en la artesanía?

¡Toco madera! Me gustaría muchísimo, ya no solo por el trabajo, si no por todos los artesanos que conoces, creamos un vínculo muy sano y nos apoyamos unos a otros.

Sigues aprendiendo cada día, pero ¿de qué fuentes bebes? ¿Cómo te sigues formando?

¡Por supuesto! A día de hoy las RRSS como Instagram, YouTube e incluso TikTok son mis principales fuentes, con ellas puedes aprender tutoriales fácilmente. El tema es centrarse en algo en concreto, me ha pasado querer abarcar muchos trenzados y no funcionar.

Ahora mismo en lo único en lo que me puedo centrar es en aprender a leer patrones, que cuesta un poquito.

La innovación y la personalización son parte importante del mundo artesanal, ¿cómo lo enfocas desde Fíos Rabudos?

En Fíos Rabudos es posible escoger los abalorios, colores de cordones, fimo, enlaces de acero, pero además me gusta hablar con el cliente, escucharlo e intentar entender bien lo que quiere, lo que busca. A veces te encuentras con encargos con mucho valor sentimental. Habrá personas que pensarán que es una tontería, pero no, crear un accesorio personalizado tiene una historia detrás y me encanta poder formar parte de ella.

Ahora ayudas y enseñas a otra gente interesada en lo que haces, ¿qué sientes al hacerlo?

Una mezcla de emociones. Por un lado, miedo a no saber si me entienden y por otra parte alegría al saber que sí lo hacen y su satisfacción también es la mía.

El marketing y el social networking son parte primordial hoy en día para cualquier negocio, también para una artesana como tú. Las redes han abierto un camino infinito para darse a conocer rápido entre un público inmensamente amplio. ¿Cómo de importante es esta parte para tú proyecto?

Primordial al 100%. No sé qué hubiera pasado si no existieran. Cuando empecé las descripciones de mis post eran muy forzadas, no sé, no me sentía yo. Así que, empecé a hacerlos más coloquiales, más de tú a tú, y es cuando empecé a ganar seguidores.

El gallego ha sido y es fundamental en el desarrollo de Fíos Rabudos. Lo vemos en los lemas de tus creaciones y en las palabras más bonitas y amorosas que utilizas de nuestro idioma. ¿Realmente cómo y por qué lo has planteado así?

No me imagino Fíos Rabudos sin nada en gallego, estoy muy orgullosa de Galicia, de haber tenido la gran suerte de nacer aquí y del idioma tan riquiño que tenemos. Siempre hay alguien que le gusta que le llamen Toxo, Rabuda o Lercha… Además, cuando se lo decimos a esa persona es en modo cariñoso.

Fuente: Coreti, Fíos Rabudos.

Esta entrevista forma parte de la serie «Ellos también son familia» que publicaremos a lo largo de este año 2022 «buscando dar visibilidad y conocer a personas que forman parte de la vida de nuestros trabajadores y que tienen historias y únicas que contar».