“Ojalá continuemos avanzando en este proyecto promovido por AIFEC”

El Grupo de Calidad de AIFEC acaba de visitar las instalaciones de Coreti en la que ha sido su primera reunión itinerante. Próximamente se reunirán en la sede de otros fabricantes de etiquetas o empresas del sector. Nuestra compañera Uxía Merelas, del departamento de Calidad, forma parte de este grupo de trabajo que, en poco más de un año, ha logrado avanzar y poner en común temas tan importantes como la comparativa de indicadores de No Conformidades, la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y la de Defectos Internos.

Además de estos, ¿qué otros objetivos os habéis propuesto?

Como resultado del análisis de la comparativa de indicadores de No Conformidades, que ha sido una de nuestras primeras acciones, hemos detectado los procesos que consideramos más problemáticos que se producen en nuestra actividad diaria. Ahora, con esta información, propondremos acciones formativas en estos ámbitos para intentar reducir el impacto de las incidencias y mejorar los datos.

Otra de las temáticas que queremos abordar en el futuro desde este grupo de trabajo es todo lo concerniente al medio ambiente y la sostenibilidad en nuestro sector.

En mayo presentaréis los resultados de los primeros estudios en el Congreso Anual de AIFEC, ¿crees que serán bien acogidos y de aplicación en el sector? ¿Se aplicarán a partir de aquí nuevos estándares o modos de trabajar en las empresas para lograr la excelencia en el producto?

Creo que sí será bien recibido porque, al fin y al cabo, lo que pretendemos es estandarizar procesos y poder dar una misma respuesta a una problemática común. Por ejemplo, la intención del Grupo de Calidad es conseguir que la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación pueda ser considerada como un manual de referencia para todo el sector.

Se suele decir “Mal de muchos…” ¿Es cierto eso de que todos los fabricantes de etiquetas tenemos los mismos problemas?

Una de las primeras conclusiones que obtuvimos de las reuniones iniciales que mantuvimos fue justamente eso, que todos  tenemos los mismos problemas, o al menos la misma tipología. Cuando empezamos a exponer y a explicar las peculiaridades y principales dificultades de cada una de las empresas que participamos, tuvimos la constatación de que las incidencias eran similares.

Esto, lejos de ser un consuelo, nos ayuda a la hora de encontrar la mejor solución en común. Y confirma que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

¿Crees positiva la experiencia en este grupo de trabajo amparado por AIFEC?

Sí. Es una experiencia tremendamente enriquecedora, pues no solamente nos permite conocer y compartir problemáticas, sino también conocimientos, modos y filosofías de trabajo muy distintas.

Ojalá continuemos avanzando en este proyecto promovido por AIFEC y que cada vez logremos ser más participantes.