La Crème de la Crème… de los vinos gallegos

Se acercan fechas de celebraciones, de encuentros familiares e, incluso, de regalos. Por eso, queremos hacer un pequeño resumen de los vinos gallegos más reconocidos a lo largo de este año 2017 y con los que perfectamente podríamos brindar o agasajar a nuestra familia en esta Navidad. Muchos de ellos llevando, además, las etiquetas adhesivas de Coreti.

Destacamos como en los Bacchus 2017, premios otorgados por una selección mundial de catadores, un total de 44 vinos gallegos de las diversas denominaciones de origen resultaron galardonados. Además, dos vinos de Rías Baixas, La Trucha 2017 y Mar de Frades de Finca Valiñas 2014, así como un Valdeorras, Guitián Fermentado en Barrica, recibieron la máxima distinción, el Grand Bacchus de Oro.

Por su parte, los premios nacionales de vinos jóvenes, Baco 2017, reconocieron especialmente a la Denominación de Origen Rías Baixas, con hasta 17 medallas, de las 30 que han recibido distintos vinos de nuestra comunidad autónoma. Las trece medallas restantes las recibieron caldos de las DO Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. De todos ellos, los que alcanzaron la mayor distinción por la Unión Española de Catadores (UEC), que concede estos premios, fueron Mara Martín de la DO Monterrei (perteneciente a las bodegas Martín Códax), vinos Pé de Perdiz 2016 de la DO Ribeiro y Desconcierto 2016 de la DO Rías Baixas.

La prestigiosa publicación de Robert Parker también puntuó este año a un vino de la Ribeira Sacra, Guímaro Capeliños Tinto 2014, con 97 puntos, en el máximo rango de puntuación. Y otros vinos gallegos recibieron hasta 96 puntos. Se trata de “Forjas del Salnés Leirana Finca Genoveva” y “Forjas del Salnés Leirana Finca Genoveva Caíño”, ambos de la DO Rías Baixas. Además de “Soro O Soro” de Rafael Palacios, en la D.O. Valdeorras, y “El Pecado” de Raúl Pérez, en la D.O. Ribeira Sacra.

Por otra parte, A Coroa  200 Cestos de la DO Valdeorras y Eulogio Pomares de Rías Baixas están entre los diez vinos llamados a convertirse en revelación de la Guía Peñín 2018, el manual más completo de vinos españoles, haciéndose con sus 93 puntos.

Reconocidos en casa

Es reconfortante que los vinos de nuestra comunidad sean reconocidos a nivel nacional y mundial. Pero igual de importante es ser galardonados en casa, pues desafortunadamente muchas veces se hace realidad el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”. Aunque en el vino esto no ocurre.

Por eso, y según los Premios Cata de Galicia, el vino albariño de la bodega Paco y Lola y el tinto del país de Lagarza de Finca Míllara, de la DO Ribeira Sacra, son los mejores caldos del 2017.

La Denominación de Origen Protegida Ribeiro también ha entregado este año sus sextos premios donde ha galardonado a los mejores vinos que llevan esta denominación por el mundo. Los premiados han sido el blanco de la bodega Ramón de Casas Treixadura 2016, el vino colleiteiro de Pazo Tizón 2016 y el tinto de Elisa Collarte 2016.

La Ribeira Sacra, con su admirable viticultura heroica, ha concedido también sus premios, en un certamen que celebró su 33 aniversario. Han resultado premiados tres vinos tintos y tres blancos. Los primeros premios han sido para el tinto Malcavada, de Araceli Vázquez Rodríguez, y el blanco de Regina Viarum. Por su parte, Bancales Olvidados 2015 de Ponte da Boga, y Abadía da Cova barrica 2015, se llevaron la Medalla de Oro en la categoría de otras añadas.

Las medallas de plata y bronce fueron para Saíñas Mencía 2016 y Casa Moreiras 2016, entre los tintos, y para Abadía da Cova 2016 y Viña Vella 2016, entre los blancos.

 

 

Fuente: Coreti, Bacchus 2017, Baco 2017, Robert Parker, Guía Peñín, Xunta de Galicia, DO Ribeiro, DO Ribeira Sacra, DO Rías Baixas, DO Valdeorras, DO Monterrei.