Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

Diseños y vinos del mundo: Georgia, tradición vitivinícola

Varios estudios apuntan a que la vid, y por lo tanto el vino, se originaron en la Georgia y Armenia actual, convirtiendo de esta forma a las costas del Mar Negro en la cuna mundial del vino. Desde allí, griegos y romanos se encargaron de extenderlo al resto del mundo.

«Creemos que estamos en presencia de los vestigios de la más antigua domesticación de vides silvestres en Eurasia con el único propósito de producir vino» afirmaba Stephen Batiuk, del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, tras encontrar en unas excavaciones a unos 50 kilómetros de Tbilisi unos restos de cerámicas.

Este descubrimiento disparó el turismo del país, miles de visitantes en busca del vino más antiguo del mundo. Un turismo enológico que no ha mermado desde entonces. En un territorio en el que existen 500 variedades de uvas autóctonas, para hacernos una idea, en España existen menos de 300 tipos. Los visitantes iban en busca de la tradición vitivinícola de la región.

De este territorio proceden vinos tan tradicionales como premium, por ejemplo Barakoni, Dalie o Chateau Gurdjaani.

 

El vino de los monjes tiene por nombre Barakoni

Los monjes locales pertenecientes a la Iglesia Barakoni de la Madre de Dios ya llevaban siglos cultivando uvas para la elaboración del vino. Tras una cosecha importante decidieron lanzar una tirada premium, y para ello le encargaron el diseño de las etiquetas adhesivas al estudio ruso Tomatdesign

El resultado del proyecto muestra una etiqueta envolvente, que refleja el origen y la historia de este vino procedente de un monumento de la arquitectura medieval georgiana. 

Saber más

 

Dalie, que en georgiano significa bebida 

El estudio de diseño branding.ge se inspiró en un poema épico medieval georgiano para la creación de esta colección de etiquetas adhesivas. El proceso de impresión que se utilizó en la fabricación de estas etiquetas fue flexografía. Los colores, los adornos y los dibujos reflejan la naturaleza georgiana del vino, que podemos resumir en los siguientes conceptos: majestuosidad, tradición y calidad. 

Saber más

 

 

Vino exclusivo con Denominación de Origen

Para este proyecto se pretendía mezclar tradición, propia de la elaboración del vino en Georgia, con detalles visuales modernos. El resultado fue esta etiqueta adhesiva sobre una botella negra de cerámica, que contiene un vino exclusivo elaborado con las mejores uvas de la región, que se cultivan en la zona estrictamente controlada de Tsinindali, cuyo nombre tiene el estatus de Denominación de Origen Protegida.

Saber más

Fuente: Revista CQ, Packaging of the world

Fotos: Packaging of the world