“CONOZCO CORETI POR SER REFERENTE DE SU SECTOR EN GALICIA”

Por unas semanas hemos tenido una compañera más en nuestras filas. Se trata de Catalina Hermida Balboa, profesora del Ciclo Medio de Impresión Gráfica del Instituto Montecelo de Pontevedra, donde imparte Flexografía y preparación Offset. Estamos encantados de que ella nos haya escogido para ampliar sus conocimientos sobre nuestro sector, sobre flexografía, offset u otros sistemas de impresión, y poder transmitírselos a sus alumnos. Así mismo, es de elogiar que haya preferido destinar una parte de su tiempo de vacaciones para reciclarse, algo poco habitual en la Educación, pero que ella misma considera que debería ser lo normal entre el profesorado, “pues corremos el riesgo de alejarnos de la realidad de lo que enseñamos”.

Lleva dos años enseñando en la Educación Pública donde nos parece que ha encontrado su verdadera vocación, al escucharla hablar de sus alumnos y de lo que hace. Y eso que, profesionalmente, proviene del mundo del diseño gráfico. De hecho, su anterior puesto de trabajo fue como diseñadora en una empresa de packaging.

Catalina Hermida, durante su estancia de formación en Coreti.

Es inevitable preguntarte sobre tú labor como profesora y sobre tus alumnos. ¿Ves un futuro prometedor en las Artes Gráficas más vinculado a la etiqueta? ¿Notas un mayor interés por formarse en esta área?

Puedo deciros que el interés real de los alumnos que cada año comienzan un Ciclo Medio o Superior de Artes Gráficas acaba siendo de un 50/50. Me explico, un 50% que sí muestran un especial interés y el otro 50% que quizá acaban dirigiéndose más al diseño. Pero considero que este es un problema más relacionado con que muchos alumnos llegan con una idea equivocada, preconcebida u obsoleta de lo que realmente son las Artes Gráficas. Quizá no llegan a nuestro Ciclo especialmente asesorados desde la Educación, por el total desconocimiento sobre este interesante mundo y sus posibilidades.

Por poneros un ejemplo, el pasado curso empezaron conmigo 22 alumnos. De ellos, 6 estaban interesados en las Artes Gráficas y más especialmente en Serigrafía, que es el sistema más conocido y atractivo para ellos. Por el contrario, desconocían totalmente el flexográfico. Nuestra escuela dispone de una máquina de Flexo que pusimos en pleno funcionamiento y donde durante todo el curso han estado trabajando. Logramos de este modo aumentar el interés entre los alumnos, llegando a ser 15 los que se mostraron encantados con continuar y ampliar su formación en este sistema de impresión en particular.

¿Qué te parece nuestro sector? ¿Conocías a Coreti?

Realmente tenía un vago conocimiento del sector del etiquetaje en general. Más bien lo poco o mucho que conocía provenía de una visión externa del mismo, quizá algo más desde la parte que tiene que ver con el diseño.

Veo que el de la etiqueta es un sector donde la innovación, la flexibilidad y la versatilidad son lo más importante a nivel de materiales, tintas, acabados, aplicaciones, ….

Conocía a Coreti porque para mí es el referente en Galicia en el sector de la etiqueta adhesiva. Aquí se trabaja con todos los sistemas de impresión, y se realizan todo tipo de productos finales, desde las básicas etiquetas blancas a los más complejos trabajos de alto valor añadido.

Has sacrificado parte de tu tiempo estival para estar aquí en Coreti, a pie de máquina y conocer mejor cómo trabajamos ¿Cuál es el objetivo de tú experiencia con nosotros?

Concibo que el profesional de la educación debe reciclarse. Lo que estoy haciendo yo aquí en Coreti debería ser algo normal, deberíamos hacerlo todos, y en todos los sectores. Pues corremos el riesgo en muchos casos de trabajar alejados de la realidad y por tanto impartir conocimientos, técnicas o incluso teoría obsoleta.

Creo que debemos trabajar más próximos al sector de las artes gráficas, más cerca de las empresas para conocer los flujos de trabajo, las técnicas, los distintos sistemas, etc. Que podamos trasladarlas y enseñarlas a nuestros alumnos de la manera más real posible, de modo que cuando salga del Instituto y llegue a una empresa a trabajar, se encuentre lo más preparado posible.

Estar realizando este periodo de formación en vuestra compañía supone para mí ver la realidad del sector y poder así darla a conocer entre mis alumnos.

Una vez finalizados estos intensos días con nosotros, ¿qué te ha parecido esta vivencia?

Supera con creces lo que esperaba. He hecho muchas preguntas y he observado muchísimo pues tenía una idea distinta de cómo eran los flujos de trabajo en una empresa como la vuestra. He querido saber un poco de todo lo que hacéis en Coreti, y he podido ver cómo trabajáis en Flexografía, Offset, Digital, Serigrafía, Acabados e incluso Preimpresión.

De todo lo que he visto, he de destacar la sorpresa que me he llevado con la Impresión Digital, es el sistema que menos conocía, tenía una idea muy genérica. Me ha sorprendido.

Los encargados de taller y sección con los que he estado a pie de máquinas me han tratado como a una más, compartiendo todos sus conocimientos, algo que no se ve muy a menudo y que es muy de agradecer, de verdad.

Fuente: Coreti y Instituto Montecelo