Bienvenidos a un nuevo Coreti Podcast donde queremos hablaros de las Claves para una correcta reciclabilidad de la etiqueta adhesiva, así como del envase.
¿Y cuáles son estas claves? Todas las fuentes consultadas de nuestra industria apuntan hacia cuatro básicas. Por un lado, apostar por la monomaterialidad del packaging. Es decir, que tanto la etiqueta como el envase tengan el mismo contenido de materia prima, lo que los haga totalmente compatibles para un reciclaje exitoso de todo el conjunto. Así lo hacemos, por ejemplo, cuando aplicamos una etiqueta de polietileno sobre una superficie también de polietileno.
Otra de las cuestiones importantes es la de tender hacia la utilización de materiales que faciliten el reciclaje del envase fílmico, haciendo que la etiqueta flote en el proceso de separación de materias, evitando la contaminación y garantizando la total recuperación del plástico. La entidad Recyclass, de la que forman parte los principales recicladores de plástico de Europa, certifica ya como aptos para este proceso muchos de los productos que nuestros proveedores sacan al mercado. Esta lista es cada vez más amplia y sólo hay que acceder a su página web o a la de nuestros principales proveedores para consultarla. En ella encontramos por ejemplo los Clean Flake, polipropilenos blancos y transparentes, ya estandarizados en la gama de fílmicos de Avery Dennison, y que facilitan la recuperación tanto del poliéster como del polietileno.
Cleanflake | Avery Dennison | LPM
Los adhesivos lavables o wash off, cada vez más usados en el sector de bebidas o incluso de la alimentación, garantizan en nuestras etiquetas la correcta recuperación de envases de vidrio que volverán de nuevo al mercado totalmente saneados y limpios. Esta es otra de las acciones clave a acometer si buscamos una correcta reciclabilidad de nuestra etiqueta y sobre todo de este tipo de envase. Las botellas retornables son el futuro para una economía que cierra el círculo de la sostenibilidad, con un packaging que puede recuperarse infinitamente, al igual que sucede con las latas.
Por último, el pensar en el antes, más que en el después es vital. Desde el diseño, el ecodiseño, podemos hacerlo, perfilando un envase que en su conjunto sea totalmente compatible con su reciclaje por su material, su método de impresión, el número de tintas, su visión de reutilización, etc.
Lograr una correcta reciclabilidad del Packaging es relevante y una acción sostenible más de cuantas podemos acometer en nuestra industria. La elección de productos sostenibles para las etiquetas de los productos que llegarán al cliente final es otra de ellas. Cada vez es mayor la oferta con la que nuestros clientes pueden poner su granito de arena, poniendo el foco en la reducción de materia prima, con materiales más finos o de menor gramaje; o en el origen responsable de la materia forestal con aquellos productos certificados Fsc. También empleando materiales reciclados o, incluso, participando en la separación y recogida del soporte glassine.
Por cierto, debemos tener en cuenta que de poco vale todo lo comentado si cualquiera de estas claves genera una elevada huella de carbono.
Recordad que pronto os ofreceremos más novedades en un nuevo Coreti Podcast
Fuentes: Coreti, Avery Dennison, Recyclass.