Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

ALMAZÁN, LA JOYA DEL AUTOADHESIVO DEL GRUPO LECTA

Con un proyecto de ampliación, renovación y automatización muy ambicioso, y con las ganas de trabajar y crecer de sus empleados, la fábrica de materiales autoadhesivos de Almazán (Soria) se ha convertido en la Joya de la Corona del Grupo Lecta.

En Coreti hemos podido conocer y ver in situ la envergadura del plan que están llevando a cabo, y casi finalizando. Nos hemos sorprendido por las dimensiones de sus instalaciones y todo a pesar de que esta factoría en el año 1974 sólo suponía una pequeña parte de lo que es ahora.Durante la visita a la que nos han invitado Jordi Bondía, Business Manager Autoadhesivos, y Miguel Segura, Adestor Iberia Manager, hemos estado acompañados por José Antonio Pérez, director de la fábrica, y Mercedes Longo, Calidad y Medioambiente de Almazán, que nos han contado con nostalgia la historia de esta fábrica y explicado al detalle lo que en ella se esconde.

En estas instalaciones formulan desde hace años sus propios adhesivos acrílicos base agua. Además, a nivel de papeles se encuentran totalmente integrados con el resto de las factorías de la compañía. Por ejemplo, en Zaragoza se produce una parte de la celulosa que Almazán consume. Lo mismo ocurre con las láminas offset, láser, estucados brillo y mate, térmicos eco y protegido, alto brillo o metalizado, así como el soporte Kraft para hojas, que se crean en otras de las fábricas del Grupo Lecta.


NUEVOS ADHESIVOS

El proyecto de expansión que están desarrollando en la fábrica de Almazán conlleva la instalación y puesta en marcha de una nueva máquina para aplicar Hot Melt. Esto les está permitiendo trabajar con este tipo adhesivo base caucho para mejorarlo y poder innovar con él. De hecho, en la pasada edición de LabelExpo Europe 2019 presentaban su nuevo Hot Melt, formulado por ellos mismos, y al que han denominado HM100.


También les ha permitido desarrollar su adhesivo HM300 de congelación hasta los -5 grados centígrados, a partir del que trabajarán para conseguir otro apto para alta congelación. Gracias a esta inversión han podido crear, además, un adhesivo especial para aplicaciones logísticas. Se trata del HM200L que funciona muy bien sobre cajas de cartón de baja calidad y que tiene especial demanda en el mercado alemán.

BC500, PARA VINO

Labelexpo 2019 ha sido el estreno oficial del nuevo adhesivo para vinos BC500 que Adestor, la marca de autoadhesivo del Grupo Lecta, ya ha puesto en el mercado con éxito con una gama de unos 30 materiales entre estucados blancos, texturizados y metalizados.

TÉRMICOS Y ALIMENTACIÓN, OTROS DE SUS FUERTES

El Grupo Lecta, además de fabricante de autoadhesivo, es también un papelero reconocido en todo el mundo. De hecho, es de destacar que fabrica muchos de los térmicos sin capa o protegidos que existen en el mercado. Todos ellos BPA Free.

La alimentación es otro de sus fuertes, pues prácticamente todas las láminas que produce en sus factorías son aptas para contacto con alimentos.

 

Fuente: Coreti y Grupo Lecta.