2023 Y LAS NUEVAS NORMAS: EL IMPUESTO AL PLÁSTICO Y EL REAL DECRETO DE ENVASES

A raíz de la publicación en el BOE de la ley 7/2022, el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables entra en vigor el próximo 1 de Enero de 2023 (regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83)). Esta tasa tiene un tipo impositivo aplicable de 0,45 €/kg para todo plástico no reciclado contenido en los productos objeto del impuesto.

Desde Coreti estamos evaluando los impactos de este impuesto en las etiquetas adhesivas ya que existe, a fecha de hoy, una gran incertidumbre en cuanto a si es de aplicación o bien están excluidas del alcance del impuesto.

Estamos efectuando consultas con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley, pero tal y como han informado las autoridades españolas, las preguntas adicionales no tendrán respuestas vinculantes hasta después de que el impuesto entre en vigor, sin que haya un plazo concreto para recibirlas. De este modo, continuaremos haciendo un seguimiento muy de cerca del desarrollo de las consultas y aplicación de la ley y les mantendremos informados acerca de todos los avances relacionados con el mismo.

APROBADO «IN EXTREMIS» EL REAL DECRETO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

El último Consejo de Ministros del año 2022 ha permitido la aprobación definitiva del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, con el que dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea en materia de Economía Circular y de reciclado de envases para 2025 y 2030.

Con esta nueva norma se impulsará la prevención en la producción de residuos de envases, la reutilización, tanto en el canal HORECA como en el doméstico, y la recogida separada con vistas al reciclado.

Destacar la importancia de esta regulación en lo referente a la prevención y reducción de residuos para lograr el objetivo de reducción del 20% por ejemplo en botellas de plástico de un sólo uso. También en lo que tiene que ver con la venta a granel de alimentos, evitando el uso de envases realmente innecesarios o que no aportan valor añadido, o en cuando a la necesidad de aumentar los envases reutilizables o los sistemas de reutilización de los mismos.

La promoción del reciclado para poder alcanzar los distintos porcentajes establecidos para 2025 y 2030 y algunas cuestiones relativas al marcado, como la prohibición de indicar en los envases la expresión «respetuoso con el medio ambiente», así como lo relativo Responsabilidad Ampliada del Productor y las adaptaciones de los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor – ej. ECOEMBES), son otras de las cuestiones que aborda el Real Decreto recién aprobado.

Fuente y para más información: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5809, Aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en el último Consejo de Ministros del año (alimarket.es)