Parroquia de Guísamo, Parcela B-7. Pol. de Bergondo 15165, Bergondo, A Coruña

2019 EN NUESTRA MEMORIA

EL 2019 YA SE ENCUENTRA EN LA MEMORIA DE CORETI

Ha sido un año lleno de retos, novedades, logros o acciones que hemos realizado pensando en mejorar nuestro día a día, pero también teniendo en mente a nuestros clientes, colaboradores y amigos. Estas son algunas de ellas, os las contamos y mostramos a continuación.

CERTIFICADOS

FSC® CADENA DE CUSTODIA, en 2019 además de poder certificar nuestras etiquetas como FSC® MIx Credit, hemos comenzado a hacerlo también como FSC® Recycled.

Este año hemos incrementado el consumo de materiales FSC® en un 21% con respecto a 2018, y de todo el material que consumimos anualmente, algo más de un 14% ya es certificado FSC®.

Evolución consumo papel FSC® (m2)

2017
2018
2019

BRC PACKAGING mantenemos y consolidamos nuestra certificación en esta norma global con la que garantizamos la seguridad de nuestras etiquetas. Además, pasando de la calificación A del 2018, a la AA en 2019, la máxima puntuación posible en Higiene Alta.

 

IFS Pac Secure, en esta otra certificación internacional, también nos mantenemos y la consolidamos con un Alto Nivel en su categoría.

 

Seguimos trabajando y manteniendo los sellos UNE-EN ISO 9001:2015UNE-EN ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental.

CUMPLIMIENTO LEGAL

Etiquetas BPA Free

Adelantándonos a la legislación vigente desde mediados de 2018 fabricamos para nuestros clientes etiquetas BPA Free, para dar cumplimiento al Reglamento Europeo 2016/2235 por el que se prohíbe el uso, a partir de enero 2020, del Bisfenol A.

Así mismo lo hemos hecho también con los cambios legislativos que entrarán en vigor los próximos meses sobre la prohibición de plásticos de un solo uso. En Coreti ya nos hemos adelantado, eliminando los plásticos de un solo uso de los elementos de nuestro embalaje y trabajando para que desaparezcan de nuestro proceso productivo. Todos los plásticos que utilizamos son 100% reciclables. Aun así, nuestro objetivo más próximo es lograr un proceso con plásticos y residuos “0”, basándonos en los principios de la economía circular.

Protección de datos

Además Coreti se ha adaptado plenamente al Reglamento Europeo de protección de datos supervisando en todo momento el cumplimiento de dicho reglamento y otras disposiciones de protección de datos.

Prevención penal

Contamos, desde el 2017 con un Plan de Prevención Penal,  cuyo objeto es servir de manera eficaz a la prevención de delitos en la empresa, de forma que todos los miembros de la misma encuentren en él la herramienta adecuada para ello.

SOSTENIBILIDAD

“La sostenibilidad ya no puede ser sólo una tendencia, sino una absoluta necesidad”

2019 ha sido para Coreti un año en el que hemos luchado por difundir la idea de que “la sostenibilidad ya no puede ser sólo una tendencia, sino una absoluta necesidad”.

De hecho, la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas de nuestra compañía.

En esta línea nace el Plan de Economía Circular de nuestra empresa por el que queremos ser un referente para nuestros clientes en esta materia, haciendo propias las palabras clave reducir, reutilizar y reciclar, y trabajando en el objetivo de residuos “0”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

  • Desde 2015 hemos implantado nuestro Plan de Igualdad, garantizando la no discriminación salarial o de otra índole por razones de género, incluyendo además medidas de prevención contra el acoso laboral. Y en esta línea se encuentra el Compliance Program, puesta en marcha como la forma más eficiente de gestionar las empresas, con mayor concepto de humanización y respeto a la ley y a los derechos individuales y sociales. Como guía para el trabajo diario también seguimos nuestro Código Ético.

  • Nuestros trabajadores son una parte fundamental en la compañía. Por eso apostamos por su bienestar, cofinanciando su seguro privado de salud, y con horarios flexibles y jornadas intensivas, trabajando a favor de la conciliación de su vida laboral y familiar. Apoyamos además su formación continua. Este año formando a nuestros empleados en Prevención o incluso en la norma BRC. También alentando su creatividad e iniciativa, para poder ser más eficientes y eficaces en cada puesto de trabajo.

  • Este año, además con MC Mutual, iniciamos una campaña de promoción de la salud y del bienestar entre nuestros trabajadores a través de la aplicación, “APPuesta…por la salud” con consejos sobre nutrición, actividades físicas y deportivas e incluso sobre salud emocional, entre otros.

  • Si hablamos de formación no podemos olvidarnos de nuestro compromiso con las escuelas de artes gráficas y diseño de nuestra comunidad autónoma. Con ellas colaboramos muy activamente, bien sea con sus alumnos con realización de prácticas profesionales en nuestras instalaciones, o con la formación y reciclaje de su profesorado, incluso con la donación de maquinaria.

  • Además, somos firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas por la Responsabilidad Social Empresarial, cumpliendo los diez principios básicos basados fundamentalmente en el respeto de los derechos humanos, sociales y la sostenibilidad.

  • En 2019 continuamos con nuestra colaboración y patrocinio al deporte amateur y de base, así como al femenino, con nuestro apoyo al Balonmano Femenino Lalín o los equipos de Rugby Coreti de Lalín y del Bierzo, entre otros.

Ya somos un 38% de mujeres en nuestra compañía.

2017
2018
2019

Coreti es de las empresas del sector que más empleo femenino ha generado, sobre todo en los últimos años y para puestos que, tradicionalmente, eran cubiertos por hombres. El incremento en los últimos años ha sido del 65 % (desde el 2015).

EVENTOS Y FERIAS

Organizamos eventos pensando en nuestros clientes, así como en diseñadores, colaboradores y amigos, como el 6º Good Labels For Good People celebrado en el Monasterio de San Clodio de Leiro (Ourense). También con las Jornadas para futuros diseñadores, o con las Pequeñas Charlas para grandes Diseñadores. Todas estas iniciativas tendrán su continuación en 2020.

Hemos querido estar muy cerca de nuestros clientes del sector vitivinícola y oleícola, en las ferias sectoriales más importantes como son ENOMAQ en Zaragoza o EXPOLIVA en Jaén.

IMPLICACIÓN CON NUESTRO SECTOR

Nos actualizamos constantemente en nuevos materiales y tecnologías gracias a la colaboración tan estrecha con nuestros principales proveedores. En 2019 HP nos enseñó las novedades en impresión digital, y Avery Dennison, UPM Raflatac, Arconvert y Vellerino hicieron lo propio con novedades en materias primas.

Nos ha dado tiempo a recorrer medio mundo para conocer lo que se cuece en nuestro sector. En 2019 hemos estado en Bruselas en LabelExpo Europe, la mayor feria dedicada a la etiqueta adhesiva. Y también hemos acudido a la versión asiática de la misma, celebrada en Shanghái. Hemos conocido las instalaciones del Grupo Lecta en Almazán y asistido, un año más, al XXI Congreso de AIFEC celebrado este año en Sitges.

A comienzos del mes de abril, Coreti acogía la primera reunión itinerante del Grupo de Calidad de AIFEC, en el que participamos muy activamente, y que continúa trabajando en sus interesantes y provechosos proyectos.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Ha sido un año en el que hemos seguido recibiendo premios por una de nuestras etiquetas más llamativas, FORT91 la primera etiqueta 3D que, tras recibir el Desafío Wine Label 2018, ha conseguido ser reconocida con un total de 4 premios nacionales e internacionales: un Selección Anuaria, un Clap, un European Product Design Award, así como un Inkspiration Awards Iberia otorgado por HP.

Otras etiquetas realizadas en Coreti como La Herida o BuenaVida de Realidad Aumentada (AR) han resultado también galardonadas.