LOS “TRENDING TOPIC” DEL PACKAGING

Ya no sólo se prevén y se adelantan tendencias de moda, sino también del packaging y la etiqueta. Cursos, formaciones especiales, ferias o congresos intentan explicar o vislumbrar lo que los diseñadores, las marcas y los envases nos mostrarán en muchos de los productos que consumimos.

De esto se está hablando también en París, en la feria de embalajes para cosmética, ADF&PCD París, que se celebra estos días y que cada año reúne a los protagonistas del mundo de los perfumes y cosméticos, así como del sector farmacéutico.

En 2018 los colores planos, usados en forma poco común o para diferenciar contenidos o ingredientes, así como las temáticas místicas, lo gustos de los llamados millenials o de las generaciones comprometidas auguran que serán los “trending topic” de los envases.

Según dicen seguirá el éxito del diseño minimalista, pero el uso de los colores planos para diferenciar gama de productos, usados de manera disruptiva o de forma diagonal será algo que veremos muy habitualmente en los lineales.

Por otro lado, los diseños de contenido místico, mágico, espiritual, con referencias al cosmos, la astrología, la astronomía, el esoterismo, la filosofía oriental, etc. también triunfarán y mucho este año.

Los mensajes e imágenes para cautivar a los consumidores más jóvenes, a los llamados millenials o a las generaciones comprometidas, serán otro campo sobre el que trabajar duro en 2018, tal y como prevén los especialistas en el tema. Envases con mensajes directos y comprometidos socialmente, frases coloquiales, con ironía y humor y conectando con lo más emocional. También se buscarán packagings impactantes pensados para compartir en redes sociales. Líneas onduladas, ilustraciones botánicas, degradados y efectos holográficos son otros elementos que se aguardan.

 

Fuente: Alimarket Trends, Coolhunting Group y Comercial Arqué