LAS ETIQUETAS, OBRAS DE ARTE QUE CUENTAN HISTORIAS

Bien a través del cómic, de la literatura, la poesía, la pintura, el diseño o la fotografía, por medio de todas estas manifestaciones artísticas que las han influido, muchas de las etiquetas adhesivas que fabricamos en Coreti o que vemos en los lineales y en gamas de productos exclusivos, pueden y quieren contarnos historias.

Historias de sus productores, de sus ingredientes, de su lugar de procedencia, de sus orígenes, de su tradición o de otras épocas. En estos días en los que se conmemora la semana del libro, con el San Jordi como efeméride más destacada, también queremos hacer un homenaje a la literatura o a otros modos de contar historias plasmadas en las etiquetas. Algunas de ellas han sido realizadas por nosotros en Coreti, otras no, pero todas ellas son sólo una pequeña muestra de la influencia que los libros, en todas sus variantes, han tenido y tienen en nuestro sector.

El vino albariño y espumoso “O Do Avó Marcelo” es uno de los primeros ejemplos a destacar donde, al estilo de un periódico antiguo, la etiqueta pretende contarnos las cosas que sucedieron en otras épocas, en los años en los que el fundador de esta bodega nació.

En las etiquetas que utiliza “Ramón do Casar” en sus vinos, en concreto sus contras, aparecen impresas las cartas que cuentan la historia real vivida por su dueño al tener que emigrar a Venezuela y dejar a su esposa en su tierra gallega.Además, hemos encontrado el interesante proyecto llamado Librottiglia (palabra compuesta por las palabras libro y botella), una idea creada para la marca de vino italiana Matteo Correggia, y con la que poder leer con cada botella un pequeño libro.

El cómic lo hemos hallado en otros proyectos más cerca de nuestras fronteras, en Portugal. Las etiquetas del vinho branco Diálogo o de Allez Santé de Douro DOC son, tal cual, pequeños comics.

Fuentes: Coreti, https://mott.pe/noticias, Ramón do Casar, A do Avó Marcelo.