La Crème de la Crème…de las cervezas gallegas

Si por algo se conoce a Galicia en el mundo es, entre otras muchas cosas, por nuestra cerveza estrella, o más bien por la cerveza Estrella Galicia, de la familia Rivera. Este año ha sido elegida la mejor cerveza de España entre los seguidores de El Viajero Fisgón, una de las webs sobre viajes más destacadas. Este fue el resultado de una de sus influyentes encuestas, lanzada a través de su Facebook entre consumidores de nuestro país. Como reconocimiento más profesional, debemos destacar el obtenido en la World Beer Challenge 2016 con los 97 y 96 puntos sobre 100, respectivamente, para las versiones de 1906 Reserva Especial y Red Vintage. Triunfaron entre más de 500 cervezas de todo el mundo.

Pero no es la única cerveza de nuestra comunidad con éxito en Galicia y fuera de nuestras fronteras. Desde 2015, cervezas artesanales hechas en Galicia reciben reconocimientos en las guías y webs del sector. Entre ellas encontramos a La Peregrina, elaborada en Santiago de Compostela y que es una de las pioneras. Gallaecia, producida en San Amaro (Redondela), es otra de las más aclamadas y que mucha gente considera de origen irlandés.

NósEste pasado verano el diario Faro de Vigo mostraba, en un interesante reportaje, la historia de otras cinco importantes cervezas artesanales de nuestra comunidad autónoma. Así, señalaban a cervecera Nós, que destaca por su original etiqueta, diseñada por el dibujante del periódico vigués Davila, y en la que caricaturiza a los socios de esta marca en su microempresa.

Áncora es otra de ellas, que nació con el nombre de Meiga y que se produce en Ourense. Menduiña es también de las históricas, junto con Galicia Brew, con la conocida Miña Terra Galega; y la pontevedresa Meiga, con motes para cada una de sus cervezas.

Vacaloura-Pale-AleOtras marcas han nacido, crecido y progresado al amparo y siguiendo el camino de las pioneras. Hablamos, por ejemplo, de la cerveza pontevedresa NASA, una de las de más capacidad en el sector; de Vacaloura; de la coruñesa Kel´s; de las ourensanas Keltius y Pardao; o de las sadenses Bandua y Artabria, que se encuentran cerquita de nuestra casa. Y la lista sigue y sigue creciendo.

Muchas de estas cervezas artesanales han confiado en Coreti para la impresión de sus etiquetas adhesivas, algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos.

 

 

Fuentes: Coreti, El Viajero Fisgón, Faro de Vigo, Asociación Galega de Cervezas Artesás.