ETIQUETAS DE CINE

A pocos días de conocerse los filmes nominados a los premios Óscar 2018 y saber cuáles serán las películas más premiadas en la gala de los Goya de este año, muchos ya estamos haciendo nuestras quinielas para ver si acertamos con las favoritas. Películas que, premiadas o no, por su trascendencia, volumen de espectadores o buenas críticas, ya quedarán marcadas para la historia y serán influencia para muchos otros sectores, no sólo el cinematográfico.

También influirán, seguro, en nuestro sector, el de la etiqueta autoadhesiva, pues muchas de las que podemos ver aplicadas en productos como vinos o bebidas espirituosas, o en otros artículos, transmiten la pasión que existe por el cine.

Coreti también se sintió influenciada por dos grandes clásicos cuando creó su etiqueta Disfruta, premiada con un Liderpack en 2015. La película “Desayuno con Diamantes”, protagonizada por Audrey Hepburn, y “Superman”, del superhéroe por excelencia, marcaron el diseño de estas etiquetas.

Pero en el mercado podemos ver mención o alusión gráfica a innumerables títulos del celuloide como “El Silencio de los Corderos”, “El Jinete Pálido” (vino El Predicador DO La Rioja), “El Mago de Oz”, al cine de terror de los años 40 o al de las maravillosas Pin-ups, entre otros muchos. A nivel nacional, las películas dirigidas por el actor Paco León, con su hermana y su madre como protagonistas, “Carmina y Revienta” y “Carmina y Revienta 2”, fueron las también estrellas de las etiquetas de los vinos Matsu, que produce el grupo Vintae en la Denominación de Origen Toro. Todo ello dentro de un hermoso proyecto con un fin totalmente benéfico y solidario, ayudar a la Fundación Pioneros en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Vino de cine

Pero la relación de cine con otros sectores como el vitivinícola va mucho más allá. Son muchos los directores de cine y actores que se han visto relacionados con el mundo del vino y que han creado sus propios caldos. En nuestro país podemos mencionar el caso del cineasta José Luis Cuerda, que lleva más de diez años como viticultor en la Ribeira Sacra, o del actor Juan Echanove con su vino Cinema Wines. De hecho, hace unos años Echanove y Roberto Verino desarrollaron un proyecto, apoyado por Coreti, y llamado “Seducción Especial”, donde en una edición única sumaron los vinos Cinema Wines de Juan Echanove y Gargalo de Roberto Verino.

Actores y directores de Hollywood presumen también de hacer su propio vino y tener sus propios viñedos. Drew Barrymore, Olivia Newton-John o Francis for Coppola son sólo algunos. De hecho, el director de importantes títulos como “Drácula” explicaba hace poco en una importante revista de cine que “el vino y el cine son dos formas de hacer arte”.

Fuente: Coreti, Cinemanía.